Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan las corrientes meter al PRD en una crisis, señala Martín Mora

 * Acusa de tendenciosos a quienes dicen que apoya a Chavarría * Sobre el llamado de La Montaña a un candidato de unidad, responde que no puede obligar a nadie a que decline  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer el Consejo Municipal del PRD en Teloloapan en su sesión bimestral resolvió dar el respaldo a Martín Mora Aguirre para que continúe como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE). A su vez, Mora calificó a las corrientes que piden evaluar su permanencia al frente del partido de “irresponsables” porque pretenden meter al partido en una crisis y los tildó de promotores de “grillas baratas” y carentes de “calidad moral” para hacer tales propuestas.

Vía telefónica desde Teloloapan, Martín Mora reiteró sentirse preparado y con capacidad para conducir la selección de candidato a gobernador y para participar en la elección constitucional del 2005.

Apenas el pasado viernes los dirigentes de los chuchos de Nueva Izquierda (NI), los amalios de Foro Nuevo Sol, los felixistas del M-27, el MIG, el Grupo Galeana de Tierra Caliente, Alianza Democrática (AD), sostuvieron una segunda reunión para analizar la situación política electoral interna del PRD, coincidiendo en que Martín Mora no podría conducir el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura ni podría dirigir el triunfo del partido en la elección constitucional de gobernador.

En ese sentido Martín Mora Aguirre acusó a las corrientes de actuar de forma “irresponsable” que con sus posturas pretenden meter al partido a una “crisis” en la que o se encuentra.

Agregó que asumen “una actitud tendenciosa” cuando acusan sin comprobar que utiliza al partido para apoyar la precandidatura a gobernador del senador Armando Chavarría Barrera.

Retó al dirigente de los chuchos de NI, Sebastián de la Rosa, y al de los felixistas del M-27, René Lobato Ramírez, a que digan quién es su propuesta para que lo sustituya en la presidencia estatal del PRD.

También cuestionó que los dirigentes de las corrientes quieran revisar la integración del Consejo Estatal, señalando que no tienen ninguna facultad para hacerlo, en todo caso los aconsejó a acudir a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia a interponer su denuncia, que es la vía estatutaria para tal fin.

Aseguró que el Consejo Estatal está estatutariamente integrado, pero convino que si las corrientes quieren analizar la situación del Consejo, pueden abrir el informe que realizó Samuel del Villar a través de la Comisión de Transparencia que preside, sobre el caso Guerrero.

Y les envió un mensaje: “No deben buscarle chichis a las culebras, porque es lógico que no soy monedita de oro y sé qué intenciones tienen: quieren apoderarse del partido a pesar de que René Lobato y Sebastián de la Rosa no tienen moral para revisar al Consejo ni son observadores ni fiscales de los consejeros”.

Entonces reiteró por enésima vez que no es de la corriente de los cívicos del MDS y aseguró: “Por enésima vez te lo digo, no soy cívico soy del partido, no sé porque persisten a ubicarme con esa corriente, acepto que puedo tener errores y tener metidas de pata, pero a eso de que esté a favor de uno de los aspirantes a gobernador, dista mucho”.

Señaló que Sebastián es quien menos debe opinar sobre su liderazgo como presidente del partido “porque recuerde cuando fue diputado local el año pasado se prestó para que le revocaran el mandato a diez de nuestros alcaldes, mientras que yo me he mantenido firme contra el CEN cuando metieron las manos en la definición de candidatos a diputados federales; esa grilla barata no la permitiré”.

Luego afirmó que no lo debilitan políticamente ni le resta méritos en la dirigencia del partido que lo cuestione la mayoría de las corrientes y anunció que sólo verán a quién apoya en las precandidaturas a gobernador cuando se haga el plebiscito electivo, porque igual decían que en Iguala apoyaba la candidatura a alcalde del amalio de Foro Nuevo Sol, en ese entonces diputado local, Juan Adán Tabares y ganó la elección Lázaro Mazón, ejemplos como ese tengo muchos”.

El pasado fin de semana en Tlapa se reunieron el diputado federal Javier Manzano Salazar, los diputados locales Fidel Luis Solano y Alfredo Jerónimo; los alcaldes Saúl Rivera Mercenario de Metlatónoc, Jesús Navarro Sierra de Tlacoapa, Apolonio Cruz Rosas de Malinaltepec, Fortunato Sánchez de Cualac y Afranio Salazar de Alcozauca, así como dirigentes de la CETEG.

En esa reunión se constituyó la Coordinación Regional del PRD en la que acordaron impulsar una candidatura de unidad y en contra de la realización de un plebiscito electivo que dividiría al perredismo.

Al respecto Martín Mora Aguirre responde: “Si quieren una candidatura de unidad entonces que digan quién de los aspirantes debe declinar por quién”.

Indicó que no han podido convocar a los cuatro aspirantes a la gubernatura: Armando Chavarría Barrera, Félix Salgado Macedonio, Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Pérez Palacios, porque “han resultado cosas inesperadas”, dijo sin detallar.

Como presidente “no puedo hacerles manita de puerco para que declinen ni obstruir sus aspiraciones, no puedo intervenir para promover una candidatura de unidad, sino se coincide entre los aspirantes, eso sería antiestatutario”, dijo.

Y entró en defensa de su familia: “Me parece pueril que me critiquen que me la paso en Tlalchapa haciendo gestión, deben subir de nivel el debate, porque tengo derecho a ver a mi esposa Guadalupe Eguiluz que es alcaldesa y si no me quieren ver con ella, pues que me busquen otra”, dijo sarcástico, es incorrecto que se metan en asuntos familiares”.

Sobre la reunión del próximo jueves 21 donde sesionará el Comité ampliado –en la que participan cabezas de corrientes, alcaldes, diputados locales y federales y senadores, así como ex presidentes del CEE–, dijo que no está el orden del día que los dirigentes de grupo vayan a proponer el asunto de la integración del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal.

Sobre la reunión del Consejo Municipal de Teloloapan, Martín Mora dijo que acudió como invitado, porque fue el primer municipio a donde acudió a pedir el voto cuando buscaba en campaña ganar la elección de presidente estatal en marzo pasado, que en ese municipio tienen la calidad moral para decidir su destino porque es la cuna del perredismo en Guerrero.

Tal reunión fue confirmada por teléfono por el presidente del CEM en Teloloapan, Valentín Guzmán Soto, quien exhortó a Martín Mora a que no se “preocupe” de las posturas de las corrientes, “porque son las mismas que lograron la salida de Rosario Robles de la presidencia nacional del partido”.

468 ad