Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón en el ayuntamiento de Zitlala de 17 comunidades nahuas del MSI

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Indígenas nahuas de 17 comunidades del municipio priísta de Zitlala se instalaron ayer en plantón por tiempo indefinido frente el ayuntamiento en demanda de que el alcalde, Noé Ramos Cabrera, les resuelva sus demandas de obras sociales incumplidas desde abril pasado en que culminó la toma del Palacio Municipal, informó el dirigente del Movimiento de Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo.

La reunión con el alcalde estaba prevista en la mañana, pero no asistió y se niega a recibirlos en casa de su padre, que es donde despacha a pesar de que el ayuntamiento le fue entregado el 17 de abril cuando culminó el conflicto de linderos provocado por la Comisión para Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett), acusó Ranferi Hernández.

Agregó que los comisarios y dirigentes  del MSI se encontraban molestos por el desaire sufrido por el alcalde Noé Ramos Cabrera a quien en la reunión tenían pensado pedirle cuentas sobre los 23 millones de pesos destinados al municipio para obras y hasta el momento no ha habido una sola.

En cambio acusó que el alcalde priísta se construye una residencia de dos niveles en la cabecera municipal, con una cara herrería y hasta teja de lujo le está pendiendo al techo, “que es una ofensa para los nahuas del lugar que viven en la pobreza y no ven obras de gobierno”.

También le exigirían el reparto equitativo de mil 500 despensas que sólo entrega a la gente que votó por él y por el diputado federal, Marcelo Tecolapa Tixteco, esto porque en la cabecera municipal éste último perdió con 300 votos frente al candidato del PRD.

Denunció que además el regidor Santiago Tixteco Coimes fue amenazado de muerte junto con su familia por teléfono, por lo cual exigen protección ante el riesgo de que se concrete la agresión.

Ranferi Hernández explicó que el regidor Santiago Tixteco es del PRI pero se acercó al MSI luego de que ha sido hostigado por el tesorero municipal, Eugenio Sánchez Esquivel, porque no les quiso firmar la nómina laboral donde se percató de que hay más de 100 aviadores afines al alcalde priísta, Noé Ramos.

Dijo que además los senadores Héctor Vicario y Héctor Astudillo, así como el diputado Carlos Sánchez Barrios, han llamado al regidor Santiago Tixteco para presionarlo a que se someta al alcalde Noé Ramos, “si no tendría problemas”.

Por eso dijo que a partir de este lunes 18 se instalarían en plantón por tiempo indefinido hasta que el alcalde los reciba y resuelva sus demandas de obra y apoyos sociales.

468 ad