Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestionarán diputados la libertad de seis presos del FDP y el pago de daños

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los dirigentes del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor y Efraín Torres Fierro, se negaron a participar en una mesa diálogo con el alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, pero aceptaron la propuesta de los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado de servir como mediadores para que liberen a seis de los presos por la toma del ayuntamiento y que se les paguen los gastos médicos por las heridas que sufrieron en el desalojo del pasado 4 de agosto. En una semana les darán noticias de la gestión.

Como se habían comprometido el viernes 15, este lunes fueron recibidos por la Comisión de Gobierno y los diputados del PRI oriundos de Chilapa, Alicia Zamora y Gustavo González, una comisión del FDP, presidida por Clemencia Guevara y Efraín Torres. Entre cerca de 20 asistentes estaba el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Benigno Guzmán, pero no intervino.

La reunión fue para que Clemencia Guevara entregara un escrito donde exige a los diputados que el alcalde perredista Maclovio Ariza Acevedo, cumpla con la minuta firmada el pasado 7 de mayo donde se compromete a comprar un terreno de 500 metros cuadrados para construir un mercado de artesanías, y el pago de indemnizaciones a artesanos por la destrucción de su mercancía durante el primer desalojo en mayo.

Además, la libertad de seis presos en el penal de Chilapa, indemnización por las heridas sufridas en el desalojo del 4 de agosto y que le recorten el presupuesto al ayuntamiento de Chilapa “para que cumpla con los acuerdos de realización de obras”, y que al acalde Maclovio Ariza se le haga juicio político y sea destituido.

Al reclamo también se les unió la lideresa de la colonia Benito Juárez, Isabel Tecopatzin Gasparillo, quien denunció también que fueron desalojados de sus viviendas por la Policía Municipal al mando del comandante José Salas, pero no hizo un recuento de daños.

Luego de escucharlos, el diputado del PRD, David Jiménez Rumbo, refrendó la militancia perredista del alcalde Maclovio Ariza y dijo que le daban todo el respaldo, y enseguida propuso instalar una mesa de diálogo para resolver todas las demandas.

Pero el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, les recordó que el Congreso local ya intervino logrando la liberación de más de 20 de indígenas nahuas detenidos durante el desalojo. También se sumó a trabajar en una mesa de diálogo.

Mientras que la diputada Alicia Zamora en nombre del PRI y a pedido del diputado, Juan José Castro Justo, para que interviniera –quien como presidente de la Comisión Permanente presidió la reunión–, dijo sentirse agraviada por la violencia contra los nahuas que dijo conocer, pero indicó que pedir la destitución del alcalde no ayuda a resolver el conflicto.

Dijo que los diputados están dispuestos a coadyuvar, pero contrario a la propuesta perredista, pidió que mientras se instala la mesa de diálogo se busque pedir al alcalde que pague indemnizaciones por la pérdida de mercancía y daños médicos, y para que se deje en libertad a los seis detenidos.

A ello accedió el diputado Juan José Castro Justo y recordó que lo del procedimiento de revocación lo seguiría la Comisión Instructora (indebidamente porque es la Comisión de Evaluación Previa) y que sí se gestionaría con el alcalde el pago de daños físicos.

El diputado Heriberto Noriega Cantú cambió de opinión –luego de escuchar al dirigente Efraín Torrres decir que con el alcalde no se puede dialogar–, y propuso que los diputados asumieran el papel de mediadores y buscar la gestión de las demandas e instalar posteriormente la mesa de diálogo.

David Jiménez, a insistencia de Alicia Zamora, dijo que primero se debería pagar indemnizaciones a los heridos –propuesta a la que se sumó el diputado y ex alcalde Gustavo Miranda– le dijo a la priísta que no se valía que intentara “buscar simpatías y mercadeo político” con el conflicto intentando ayudar a los nahuas del FDP.

Eso molestó a Efraín Torres Fierro del FDP quien espetó a David Jiménez asegurando que no se prestan como “agentes del gobierno estatal” y no se valía que el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, haya declarado a la prensa que son “peones” del gobierno del estado, entonces pidió a los diputados enjuiciar políticamente al alcalde, Maclovio Ariza, porque no se presta a dialogar y sólo se ríe de ellos y retó a que si se tata de agotar los juicios estaban dispuestos a ir a pesar del tiempo que se llevara.

Con esto los diputados se comprometieron a visitar al alcalde para mediar el pago de indemnizaciones y la liberación de los seis presos –Efraín Torres dijo que del FDP sólo reconocen a tres y los otros dijo que sólo viajaban con los detenidos sin saber del problema, peor no dijo los nombres–, pero no se instalará la mesa de diálogo. En una semana los diputados se comprometieron a darles noticias.

Mientras el plantón que sostienen en la explanada del Congreso local continuará por tiempo indefinido.

468 ad