Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La aeropista de Chilpancingo es “muy peligrosa”, declara René Juárez

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros dijo que por ahora su gobierno carece de recursos para reubicar la aeropista de esta capital a pesar de que reconoció que es “muy peligrosa y yo me la juego todos los días”.

Ello luego de que en menos de dos años se han registrado tres accidentes aéreos en esta capital, en algunos casos por las condiciones orográficas y otros por fallas mecánicas.

Entrevistado después del acto en el que se puso en marcha formalmente el ciclo escolar 2003-2004, el gobernador se negó a hablar del proceso electoral para gobernador del 2005 y el de presidente de la República para el 2006, con el argumento de que “falta mucho tiempo” y “ese no es el tema por ahora”.

En la breve entrevista que concedió a los medios de comunicación, René Juárez, dijo que “tal vez, vamos a ver el próximo año cómo andamos de recursos para ver si hacemos algo en ese sentido, pero hay cosas más importantes que debemos atender, por eso no hemos atendido ese asunto”, dijo con respecto a si su gobierno tiene considerado la reubicación de la aeropista ante los accidentes aéreos en esta capital.

Agregó que “lamentablemente” el accidente del sábado pasado se debió a una falla mecánica del aparato “y eso no está vinculado con las malas condiciones del aeropuerto”, dijo.

“Voy a ver si el próximo año tengo dinero, no es algo que yo pueda afirmar”, insistió en cuanto a la reubicación de la pista de aterrizaje.

Ello a pesar de que reconoció que el aeropuerto “todos sabemos que es muy peligroso, yo me la juego todos los días”, señaló.

Pero del tema que trató en su reciente reunión con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Roberto Madrazo Pintado no quiso hablar.

–¿Hablaron del proceso para la sucesión presidencial? –preguntó un reportero.

–No puedo hablar de ese asunto, ese no es tema, la sucesión no está en la agenda por ahora.

Otro reportero le preguntó sobre los avances del proceso de selección de candidato para gobernador en el PRI y René Juárez volvió a evadir con un “no es tema para mí, es muy temprano todavía.

En la entrevista también salió el tema de la denuncia que ha hecho el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, en el sentido de que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal mantiene retenidos 18 millones de pesos del subsidio a la UAG.

“Yo he apoyado con recursos a la Máxima Casa de Estudios, habría que revisar las cifras, yo he estado apoyando a la Universidad y no sé si haya ahí alguna cantidad pero habría que aclarar eso”, dijo.

En la entrevista de ayer René Juárez también cambió su postura en cuanto a la coordinación con el gobierno federal para resolver los conflictos agrarios.

En la reciente visita que hizo el titular de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, para la firma de un convenio de colaboración para la solución de 29 conflictos agrarios comenzando por el que existe entre Zapotitlán Tablas y Acatepec, el gobernador habló de la buena voluntad del gobierno federal por medio de la Secretaría de la Reforma Agraria para atender los conflictos.

Ayer dijo que el gobierno ha estado poniendo su atención y recursos para resolver los conflictos y que ahora espera que la Reforma Agraria determine las facultades y disponga de los recursos para avanzar en lo que sigue “porque hasta ahora ha sido el gobierno del estado quien ha aportado recursos para resolver los problemas”.

468 ad