Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disidentes de la CETEG toman oficinas de la SEG y bloquean una calle

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Maestros de la Coordinación Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG, bloquearon ayer la avenida Lázaro Cárdenas y tomaron las oficinas de la subcoordinación de la SEG en esta capital en demanda de pago de adeudos y el cumplimiento de acuerdos ya firmados.

Los maestros disidentes de la Coordinadora, tomaron la subcoordinación de la SEG para exigir la solución del conflicto que existe entre un grupo de maestros que pertenecen a esta organización con la directora de la escuela Heberto Castillo de la colonia del PRD, Socorro Santiago Garibo.

El dirigente de esta corriente magisterial, Nicolás Chávez Pineda dijo que ya había compromisos con funcionarios de la SEG, entre ellos el jefe de asuntos jurídicos, Germán Espíndola León, para que se resolviera desde hace meses este asunto, “pero no hubo respuesta”.

Dijo que ellos motivó que ayer, en el primer día de clases, se registraran algunos conatos de violencia cuando algunos padres de familia afines a la directora impidieron el acceso a la escuela.

También denunció que las autoridades educativas debieron haber pagado la quincena pasada a los trabajadores no docentes un adeudo de mil pesos pero que sin explicación alguna lo trasladaron para la próxima quincena, mientras que a los docentes también les retrazaron el pago de un bono de fin de cursos, lo que dijo que también generó la movilización de ayer.

Otra de las causas señaló que es el incumplimiento de una minuta de acuerdos firmada en el mes de junio con esta organización magisterial. Chávez Pineda indicó que en el documento se estableció el compromiso de instalar una mesa de dialogo para resolver muchos otros problemas que presentó esta fracción de la CETEG, pero dijo que la mesa de dialogo no se ha instalado.

El grupo de maestros protestó también “por la desaparición de algunos centros de trabajo por parte de la SEG”, entre ellos, según Nicolás Chávez el internado de El Ocotitito.

Mientras tanto un contingente que pertenece también a la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de la CETEG, del sector Sierra, bloquearon por espacio de tres horas la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Programa de Atención al Rezago Educativo en protesta porque les retuvieron el pago de este programa en esta quincena pasada.

Ante la falta de respuestas a sus demandas, Chávez Pineda informó que este martes continuará con la toma de las instalaciones de la subcoordinación y que este martes se incorporarán más contingentes al movimiento.

Chávez Pineda dijo que “nuestra intención no es lesionar el proceso educativo pero las autoridades de la SEG no han dado respuesta a nuestro pliego de demandas y tenemos que presionar de esta manera”.

Informó también que el próximo 30 de agosto los integrantes de esta expresión magisterial realizarán su Asamblea Estatal en Tlapa “con el fin de definir el rumbo de la Coordinadora”.

468 ad