Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la destitución del comisario ejidal de Sabanillas; lo acusan de corrupción

 * Quiere sacar provecho del proyecto de La Parota, acusan  

Karina Contreras * Algunos ejidatarios del poblado de Sabanillas exigen la destitución del comisariado ejidal del lugar, Bernardino Vinalay Gallegos, quien desde mayo terminó su periodo; además lo acusan de malos manejos del dinero que la CFE pagó por el paso de los cables de alta tensión así como de vender terrenos a gente ajena al ejido.

Lo anterior lo denunciaron en una visita a la redacción de El Sur el comisario municipal de Sabanillas, Angel Nava Avila; Wenceslao Jaramillo Vinalay – quien en asamblea del pasado domingo fue nombrado secretario– y Anacleto Flores Gerardo, quienes agregaron que acudirán mañana a las oficinas de la Procuraduría Agraria –ubicadas en Chilpancingo– para exigir que se respete la decisión de la asamblea y que haya imparcialidad.

El representantes de los ejidatarios, Anacleto Flores Gerardo, narró que el domingo pasado en una asamblea en donde había el 50 por ciento más uno, como lo establece la ley, los ejidatarios exigieron la destitución del comisariado ejidal, y que al lugar tendría que haber llegado el representante de la Procuraduría Agraria, Alejandro Bello Gómez, quien se rehusó a asistir luego de haber dialogado con el grupo del comisariado Bernardino Vinalay.

Según Flores Gallegos de los 113 ejidatarios, 61 quieren que se quite al comisariado, ya que ha hecho malos manejos de los recursos del ejido. Añadió que el descontento contra la autoridad ejidal es porque se quedó con parte de los más de 600 mil pesos que la CFE entregó para indemnizar a los que resultaron afectados por los tendidos de cables de alta tensión en tierras ejidales.

Otra de las irregularidades es la venta de terrenos ejidales a personas ajenas y de haberse quedado con 3 mil pesos que sería entregado a la iglesia del lugar. Los ejidatarios sospechan que la resistencia a dejar el cargo de Bernardino Vinalaya es porque quiere sacar “beneficios” con la construcción de la hidroeléctrica La Parota que tiene pensado la CFE construir en el lugar y por la cual se afectarían unas 90 hectáreas de terrenos agrícolas.

Finalmente los quejosos exigen que la Procuraduría Agraria reconozca a la nueva mesa ejidal en donde, aseguran, la mayoría decidió que fuera como presidente Marina Olea Vinalay; secretario, Wenceslao Jaramillo y tesorero Carmen Carmona.

Mientras que en el comité de vigilancia está Apolonia Veladez Nava, Erasmo Hernández Jaramillo y Antonio Ramírez Loeza.

468 ad