Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea Miguel García Martínez esculturas con mixtura de metal y papel maché

 Xavier Rosado * El escultor Miguel García Martínez presenta 47 piezas elaboradas en papel maché en la galería Ixcateopan de la Casa de la Cultura de Acapulco en su exposición titulada Un camino andado.

Su carrera en el arte la comenzó en Taxco, al trabajar en un taller de elaboración de joyería en plata y después al perfeccionar la técnica de escultura en metal y papel maché, desarrollando diversas técnicas de acabado, mezclando los conocimientos que obtuvo durante una vida dedicada a la producción de artesanía en plata.

Los trabajos a simple vista parecen estar acabados en bronce, sin embargo, las texturas que presentan, son delicadas y realistas, sorprendiendo al espectador al enterarse de que son todas elaboradas en papel maché, con un acabado de pintura metálica.

En sus esculturas, García Martínez define su predilección por los clásicos, al retratar en diversas posiciones, actitudes y escenas al Quijote de la Mancha, el personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

“Es imposible dejar de aceptar que Don Quijote, es un personaje universal, que es conocido en todos los países, sin importar que no sean de habla hispana. El Quijote es un héroe universal, a pesar de ser un gran perdedor, porque jamás ganó una, pero jamás dejó de luchar, conservó sus ideales y su valentía hasta el final, por lo que es para mí un motivo de inspiración en mi trabajo”, expresó.

Otro tema en la exposición son los personajes de los códices prehispánicos, reproducidos con el colorido que privilegiaron nuestros ancestros.

Asimismo, el autor hace un homenaje al gran artista español Pablo Picasso, quien ha sido también, inspiración para su trabajo.

“Para mi Picasso fue uno de los más grandes genios del arte, que dominó el aspecto de la creación en todos sentidos, cuando yo veo su obra, los caprichos del hombre tan extraordinarios, para manejar la perspectiva a su antojo, yo me hice el propósito de hacerle un homenaje con una escultura que me llevó más de un mes concluirla, Retrato de Jacquelyn que saqué del cuadro titulado Mujer en la playa”, dijo García Martínez.

En cuanto a su técnica mencionó que la pieza se empieza con un armazón de alambre recocido, se hace el esqueleto y se fija en una base para poderlo doblar, después se empieza a “vestir” con el papel maché que lleva aplicaciones de resina y una vez concluida la figura, se pinta con una pintura muy brillante negra y luego se platea.

“Es un trabajo muy absorbente que reclama toda la atención y exige la mejor vista, un buen pulso, pero sobre todo, mucha voluntad y paciencia para trabajar el detalle”, indicó el escultor.

En cuanto a la situación de los creadores en Acapulco, mencionó que tiene problemas económicos serios “como todos los que estamos conectados con el arte, pero todo eso se diluye cuando uno empieza a pelearse con el material hasta sacar lo que tiene uno en la cabeza”.

Entre las obras que se exhibirán en la galería Ixcateopan hasta el primero de septiembre, se encuentran Serpiente emplumada, Pescador con caña y varias representaciones del Quijote, en posiciones y situaciones insólitas.

468 ad