Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesa la Contraloría a Aída Espino como directora de Cultura; López Rosas la sostiene

 * El puesto lo ocupé el primero de abril y no en diciembre, como sostiene el documento, señala la funcionaria quien prepara una defensa legal contra la disposición

 Xavier Rosado * La directora de Cultura municipal, Aída Espino, fue cesada por la contraloría municipal el pasado 8 de agosto debido a que no presentó su declaración patrimonial dentro del término legal de 60 días especificado en la ley; sin embargo, la aún funcionaria municipal que todavía no ha sido removida del puesto por el alcalde, señaló que ejercerá una defensa legal contra su cese que para ella es injustificado.

Según una resolución de la Contraloría interna municipal en poder de este diario y firmada por el contralor general Esteban Celis González, el director de Responsabilidades y Situaciones Patrimoniales, Joaquín Gómez Ruiz y el auxiliar jurídico Marco Antonio López Vázquez, se deja sin efecto el nombramiento de Aída Espino como titular de la Dirección de Cultura municipal, “por lo tanto se ordena su cese por no haber presentado su declaración”.

Según el documento, la funcionaria entró en funciones el 1 de diciembre de 2002, por lo que tenía un lapso de 60 días para presentar su declaración patrimonial plazo que venció el primer día de marzo; sin embargo al no hacerlo, se tomó la resolución de cesarla.

Por su parte, la funcionaria anunció que emprenderá una acción legal por la determinación del ayuntamiento porteño.

“Hay cosas de la administración pública que son lesivas, cuando uno llega le deberían decir por escrito sus responsabilidades, aunque sé que el hecho de no conocer una ley, no te justifica para no cumplirla, pero a mí que nunca había trabajado en el sector público, por lo menos, me hubieran dado una copia de la ley de servidores públicos”, reclamó Aída Espino.

Dijo que cuando ella ocupó el puesto el primero de abril, le preguntó a su jefa inmediata, Mora Patiño, si era necesario que presentara su declaración patrimonial a lo que le contestó que no era necesario hasta que recibiera su nombramiento. No especificó si esta directriz fue hecha con dolo o por simple ignorancia.

“Yo actué de buena fe, pero Rossana Mora me engañó, o si no simplemente me mal informó, porque no creo que no supiera lo de la declaración”, indicó.

La directora de Cultura especificó que después de la comparecencia solicitada por la Dirección de Responsabilidad y Situación Patrimonial del 30 de julio, dijo que a pesar de que en la ocasión se le notificó que de acuerdo al artículo 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se declaraba “sin efecto” su nombramiento y se pedía a la autoridad municipal su cese inmediato.

“En esa ocasión me extendieron una resolución de cese pero desde luego yo tengo derecho a interponer un recurso legal, cuando me entregaron la resolución para que la firmara, no lo hice, simplemente tomé la copia que me daban, pedí que se me diera tiempo para leerla y se la hice llegar a un abogado, voy a presentar mi defensa para anular el cese”, anunció.

Reiteró que su nombramiento como directora de Cultura le llegó el 24 de abril y cinco días después presentó su declaración patrimonial.

Además informó que no está recibiendo recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, hecho que ha entorpecido su desempeño en la dirección a su cargo.

“En este momento, no estoy recibiendo recursos, tengo que justificar los gastos de dos eventos: la presencia de Bolivia en Acapulco y el debut del Ballet Municipal, para poder recibir más dinero, el sistema es que tengo que justificar un cheque para recibir otro, aunque yo entrego mis facturas a tiempo y en la secretaría no les dan seguimiento, las dejan en un cajón. Mi caso no es el único, incluso hay proveedores a los que no se les ha pagado”, denunció la directora de Cultura.

Al preguntársele si no le resultaba molesto trabajar en un ambiente de total desconfianza, contestó que sobre todo es estresante, debido a que ella, como su equipo, tienen un programa y una agenda de trabajo que no se puede detener.

“Nosotros estamos creciendo cada vez más, hemos creado muchos vínculos, lo que nos da acceso a conferencistas, grupos culturales que redundan en el mejoramiento de la cultura del municipio, pero me resulta muy difícil trabajar sin recursos”, agregó.

Acerca de la posible destitución de su cargo de la titular de Desarrollo Social, dijo escuetamente: “no creo que Rossana deje su puesto”.

468 ad