Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen comerciantes el pago por sus locales que el alcalde mandó demoler

 Nancy Sandoval, corresponsal, Marquelia * Comerciantes de este municipio exigen al presidente municipal, René González Justo, que les pague el importe de más de 80 locales que mandó derribar en el mercado viejo, en octubre del año pasado, sin que fueran notificados los propietarios y tampoco fue consultado el Cabildo, según la vicepresidenta del comité preconstrucción del mercado, María José Torices.

Piden también que se rehabilite ese edificio y que con el apoyo de las autoridades sean reubicados todos los comerciantes, para terminar con el divisionismo que ya existe entre ese sector.

Según integrantes del comité proconstrucción del mercado, el presidente municipal pretende construir en otro lugar porque “quiere desviar recursos” destinados para esta obra.

En una reunión realizada el viernes 15 de agosto, en el local que ocupa el mercado viejo, y que fue abandonado hace más de ocho años, comerciantes y el alcalde, quien se hizo acompañar de tres regidores, el tesorero y el síndico, discutieron el proyecto de la construcción del mercado.

González Justo se defendió e insistió que para derribar los locales del mercado viejo sí se consultó al Cabildo.

Sin embargo, fue desmentido ante los comerciantes por la regidora perredista María de los Angeles Velázquez Galindo.

Y en respuesta al problema de los comerciantes que expenden sus productos en la vía pública porque no cuentan con un mercado, el presidente municipal, René González Justo, propuso que mediante una consulta popular se decida si se construye en otro lugar o se rehabilita el edificio viejo.

De hacerse la consulta, el presidente municipal pretende que la gente decida si se construye en el terreno ubicado a la orilla de la carretera, rumbo a Ometepec, el cual supuestamente fue donado por el ex alcalde de ese municipio, Mario Navarrete, al ex alcalde de Azoyú, Tobías Bautista Miranda, pero que según los comerciantes no está a nombre del municipio y que además está ubicado en una zona de alto riesgo pues se inunda en tiempo de lluvia.

La otra opción, propuesta por los comerciantes, es que se haga un peritaje del mercado viejo que se construyó en 1985 y que se decida si se rehabilita o se hace una nueva construcción en ese mismo lugar.

Los comerciantes insistieron al alcalde de Marquelia que primeramente pague el importe de los locales que derribó sin consultar a los propietarios, quienes destinaron de 10 a 15 mil pesos para la construcción de cada uno de esos locales, por lo que acordaron que a partir de la próxima semana los afectados serán recibidos por el presidente para que le hagan llegar las concesiones y se determinen los daños.

468 ad