Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejen a los chilapeños resolver nuestros problemas, dice el alcalde a los del FDP

 * Todo está tranquilo en el municipio, dice Maclovio Ariza * La gente vio las actitudes violentas de estos grupos como no parte de la vida de los chilapeños, indica * No son del PRD ni enviados de León Aponte, señala

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo n En un intento por borrarse la imagen de “represor” que se formó, luego del desalojo violento de indígenas que mantenían tomado el Palacio Municipal hace 15 días, el alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, invitó el sábado pasado a reporteros a recorrer varias obras de su administración y reiteró su deslinde de los hechos de violencia.

En entrevista con respecto a los hechos en los que resultaron cerca de 10 personas golpeadas y unos 30 detenidos –cinco aún siguen detenidos–, el edil insistió que no hubo participación de policías vestidos de civil, a pesar de que lo ha venido denunciando la dirigencia del Frente de Defensa Popular (FDP), pero además fueron quienes realizaron las detenciones.

El alcalde mostró a los reporteros la pavimentación de la carretera del crucero de Ayahualulco-Santa Ana hasta Los Amates. Dijo que llegará hasta la comunidad de Ayahualulco, una de las más importantes por la elaboración de la artesanía que se vende en el municipio y en otras ciudades del estado.

Explicó que el primer tramo que ya se terminó es de cuatro kilómetros y que tuvo una inversión de 6 millones de pesos, mientras que la obra completa hasta Ayahualulco tendrá un costo de aproximadamente 18 millones de pesos.

También dijo que otra obra es la pavimentación de la carretera que comunica a la cabecera municipal con Atzacoaloya que dará origen al acceso para el nuevo municipio de Huicantenango o José Joaquín de Herrera y que completará el circuito turístico del Río Azul, “y que también unirá a decenas de pueblos”.

La localidad de Atzacoaloya es el mayor productor de ajo y cebolla en la entidad y sus habitantes son artesanos en alfarería. Informó que en esa carretera su administración invertirá 6 millones de pesos y que el tramo es de tres kilómetros.

El alcalde fue entrevistado en la localidad de Los Amates el mediodía del sábado. Al mismo lugar acudieron, además del edil, un grupo de sus funcionarios, entre ellos el síndico Guillermo Acevedo y policías municipales fuertemente armados.

–¿Cómo está la situación política, qué le han dicho en el Congreso del Estado en donde el FDP está pidiendo juicio político?

–Está tranquila la situación y no se ha iniciado el diálogo con el Congreso del Estado, aunque sí se ha llevado el caso a comisiones, pero a raíz de la tensión que había con gente de estos grupos que decían que harían un supuesto foro nacional aquí en Chilapa, había el temor de que fueran a actuar de manera violenta, por eso el cabildo decidió suspender las pláticas.

–El dirigente del PRD Martín Mora culpó a León Aponte de estar detrás de los grupos que presionan en este municipio, ¿usted qué piensa?

–No lo creo, yo más bien tengo la certeza que estos grupos tienen recursos porque Desarrollo Rural les entrega muchas toneladas de fertilizante que ellos mal usan y luego venden, en vez de entregarlo de manera gratuita. Nos consta que lo embodegan y al rato lo están vendiendo al precio que el ayuntamiento se los vende.

–¿Son de Chilapa los dirigentes del FDP?

–No, ellos son de Apango, en el caso de Clemencia Guevara Tejedor y del estado de México. Efraín Torres Fierro es de Atoyac, y otros de Coyuca de Benítez, por eso que nos dejen a los chilapeños resolver nuestros problemas.

–¿Son del PRD?

–Me han dicho que no.

–Dice Martín Mora que hay móviles políticos detrás de esto.

–Directamente yo no lo he percibido; pero al menos ellos no presentaron ninguna demanda al ayuntamiento, ya que el inicio del problema se dio a partir de que ellos se fueron a posesionar ilegalmente de unos terrenos municipales sobre la carretera hacia Acatlán de donde fueron desalojados de manera limpia.

“El desalojo (el primero del predio) se anunció al secretario de Gobierno y a la Comisión de Derechos Humanos con dos días de anticipación y ahí están los documentos de recibido, ya que el síndico con el regidor de Seguridad Pública fueron a notificar dos días antes del desalojo al grado de que estuvieron presentes los de la Comisión, al notario público, al MP, que dieron fe de que no hubo un solo golpe, ni desaparecidos, ni mujeres golpeadas o mutiladas de la mano, por eso no es cierto”.

–Pero todo eso se echó a perder con el segundo desalojo.

–Más bien ellos, no había razón de que de manera violenta fueran a tomar el ayuntamiento, y mucho menos se justifica que hayan tomado como rehenes a funcionarios públicos a quienes amenazaron con quemarlos en la azotea, pero eso no lo provocamos, fue una acción injustificada de ellos. Yo le diría a cualquier partido que la violencia no es la estrategia, trabajemos y que nos dejen trabajar.

–¿Usted ya habló con el gobernador?

–Sí, estuvimos todo el cabildo hace una semana en Acapulco con el gobernador, y nos recibió con una atención correcta, nos brindó el apoyo de la policía en estos días que hubo amenaza, y está de acuerdo de que son grupos que actúan al margen de la ley.

–¿Son grupos priístas?

–No sabemos, pero al menos del PRD no lo son, no sé de qué partido son.

–Pero Efraín Torres decía que es del PRD.

–No, me han informado, el mismo Martín Mora dice que son gente que dejaron de pertenecer al PRD.

–¿Cuál es la postura de los sectores en Chilapa?

–Son totalmente solidarios, ayer mismo estuvimos con gente de distintos partidos que nos dijeron que la medida que tomó el cabildo fue la más acertada; creo que la ciudadanía, si no aplaudió la medida, si se solidarizó; al menos no ha habido una sola persona que se haya expresado de manera negativa, incluso llegaron oficios de ex comisarios de varias comunidades que se solidarizaron con nosotros; la gente vio las actitudes violentas de estos grupos como no parte de la vida de los chilapeños.

–¿Se interpusieron demandas?

–Definitivamente que hay demandas en contra de algunos dirigentes ya se consignaron a cinco gentes, pero son varias las demandas en contra de muchos de los dirigentes, entre ellos los supuestos desaparecidos que sabemos que están escondidos.

468 ad