Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se han decomisado en el mar 32 toneladas de cocaína: Peyrot

 * Ofrece Polonia equipo militar a la Armada  

Adalberto Valle * El secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González,  informó que “en lo que va de esta administración” federal se han decomisado en el mar 32 toneladas de cocaína, proveniente principalmente de Colombia, así como 150 toneladas de mariguana.

“Tenemos gran interacción con países vecinos, como Colombia, Estados Unidos y Guatemala y ha dado buen resultado”, añadió.

Negó que durante las operaciones de intercepción hayan ocurrido enfrentamientos o bajas y aseguró que “estamos preparados y hay una actitud de disuasión fuerte” y por el contrario, señaló, “hay bastantes detenidos, no tengo el número, nacionales y extranjeros”.

El almirante encabezó el sábado la ceremonia de recepción al Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewics en las instalaciones de la Octava Zona Naval, en La Base.

En breve entrevista dio a conocer que con el ministro polaco conversaría sobre “las potencialidades de ambos países, para una cooperación”.

Al acto el canciller de Polonia arribó en un auto Lincoln color blanco, con la comitiva que lo acompañó durante la visita de dos días al puerto.

Varios marinos fueron colocados de manera espaciada desde la entrada para dar la bienvenida al visitante, mientras que el personal de la Zona Naval lucía el uniforme de gala para la ocasión.

En la ceremonia se tocaron los himnos nacionales, primero el de México y después el de Polonia. Enseguida, el almirante Peyrot presentó a los representantes de la Armada de México que lo acompañaron y Cimoszewics devolvió la cortesía.

Junto al ministro de Polonia estuvieron el embajador polaco en México, Gabriel Beszlej; el director general del Gabinete del Ministro, Jacek Bylica y el Primer Consejero de la embajada, Przemyslaw Marzec.

Acompañaron a Pierrot González, el jefe del Estado Mayor General, Alberto Castro Rosas; el comandante de la Sexta Región Naval, Luis Alfredo Meneses Vélez y el comandante de la Octava Zona Naval, Lázaro Cornejo Méndez.

De acuerdo con un boletín oficial emitido por la Secretaría de Marina, en la reunión privada Peyrot y Cimoszewics hablaron sobre el combate a la delincuencia organizada y acerca del ofrecimiento de equipo militar polaco a la Armada de México.

También se expone respecto a la invitación a Peyrot a que asista a la Feria de la Industria de Armamento de la ciudad de Kielce y a los astilleros navales del puerto de Gdansk en Polonia, aunque no se dieron a conocer las fechas.

Se supo que Peyrot y Cimoszewics darían un paseo por mar alrededor de la bahía de Acapulco y posteriormente el Ministro polaco regresaría a la ciudad de México para de ahí volar a Sudamérica y continuar con su gira.

468 ad