Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le niegan copias del expediente de los Flores Tacuba, dice José Sánchez

 Jorge Nava * El abogado de los hermanos Juvencio y Néstor, Flores Tacuba, José Sánchez informó que tras encontrar contradicciones en las declaraciones de los testigos que ofreció la familia del molinero secuestrado, Leodegario Castro Bartolo, el juez sexto penal le negó copias certificadas del expediente pese a que la Constitución lo prevé como un derecho.

Al acudir a la redacción de El Sur, el abogado explicó que la excusa del juez Julio Obregón Flores fue la ausencia de personal para que le sacarán copias al expediente penal 160-1/2003.

Según Sánchez, la decisión del juez fue premeditada pues aseguró que lo hizo con la finalidad de que no se entere la defensa de las contradicciones de los testigos presenciales de los hechos, Ricardo Juárez Cisneros, Margarita Lorenzo Carranza y el menor de edad, Roberto Santiago Castro, además de la declaración del inculpado que aceptó su participación en el secuestro, Rufino Díaz Cabrera.

Explicó que se enteró de estas contradicciones porque en el juzgado pudo leer el expediente por lo que solicitó las copias certificadas.

Agregó que también observó que los retratos hablados de las personas que presuntamente secuestraron al molinero no coinciden con las características físicas de los hermanos Juvencio y Néstor Flores Tacuba, pero sí con la de su hermano Mauro, esposo de Janet Rosas Reyes.

Incluso abundó que en las declaraciones de los testigos presenciales se confirma la participación de Mauro.

Señaló que presentó alegatos del caso y pidió al juzgador Obregón Flores le dicte auto de libertad a sus defendidos porque no coincide los retratos hablados.

Se quejó además de que el juez violenta el artículo 20 de la Constitución, por negarle las copias a su defendido.

Por otro lado, dijo que hoy lunes ofrecerá el testimonio de Janet Rosas Reyes, como testigo de descargo. Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado lo quiere involucrar en el caso porque en la detención de sus clientes, la judicial encontró un ejemplar de El Sur, donde se publica una nota donde se señala que es defensor de un detenido de Atoyac. Por eso consideró que la dependencia estatal de procuración de justicia pretende hacerlo ver como asesor legal del grupo armado ERPI.

468 ad