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Octavio Klimek Alcaraz

México rumbo a la sustentabilidad

 

 

 

A principios de marzo del presente año diversas organizaciones y personas de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable presentaron el documento México rumbo a la sustentabilidad: 40 propuestas para la administración federal:  2012 – 2018. Ver la página electrónica: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2012/3/MexicohacialaSustentabilidad.pdf

En el citado documento se presentan 40 propuestas dirigidas a los cuatro candidatos a la presidencia de la República. El objetivo es formular una agenda ambiental en el próximo sexenio. En el texto del documento se subraya, que “Las propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable –que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales– para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de todos los mexicanos.”

Este documento ha sido útil a las organizaciones ambientalistas que suscribieron el documento, ya que ha sido el punto de partida para una serie de encuentros con los candidatos y la candidata a la presidencia. Con él, las principales organizaciones ambientalistas del país buscan establecer un diálogo y lograr compromisos con ellos. El primer encuentro fue realizado con Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia del PAN, sigue Gabriel Quadri de la Torre candidato presidencial del Panal y esperamos que continúen Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y Enrique Peña Nieto candidato presidencia del PRI-PVEM.

Las 40 propuestas se encuentran distribuidas en 5 apartados, que son:

Priorizar el fortalecimiento institucional para una gestión efectiva, adecuación del marco legal y participación social con 10 propuestas;

Acciones concretas para combatir el cambio climático con 6 propuestas;

Bosques y suelos saludables para garantizar el acceso al agua con 10 propuestas;

Aprovechamiento sustentable de mares y costas con 8 propuestas; y

Responsabilidad de la sociedad ante en su interacción con la biodiversidad con 6 propuestas.

Sin embargo quisiera presentar las propuestas con otro enfoque al desarrollado en el documento, porque al revisar el contenido de las mismas resulta que un grupo de ellas son propuestas que de manera ideal tienen que ser trabajadas de manera conjunta con el Congreso de la Unión, tal vez bajo ese lema de “el Ejecutivo propone y el Congreso dispone”. Es decir si estas no se trabajan de manera conjunta por ambos poderes, no solo en términos de legislación de nuevas leyes, sino también de otorgar presupuesto adecuados vamos a volver a ser poco exitosos en materia ambiental el próximo sexenio.

Veamos lo que proponen de manera textual las organizaciones ambientalistas y de las que los futuros integrantes del Congreso deberían de tomar conocimiento y compromiso, para su futura Agenda Legislativa:

3. Instrumentar una reforma fiscal que reconozca el valor de los servicios ambientales y establezca una plataforma sólida para solventar los costos ambientales, fomentar la inversión en tecnologías limpias y el consumo sustentable, a través del impuesto sobre la renta, cobro de derechos, seguros, fianzas y créditos. Reducir significativamente y/o eliminar los subsidios que afecten el ambiente (por ejemplo, del sector agropecuario, agua, pesquerías, transporte, electricidad y combustibles) para re-direccionar recursos financieros hacia acciones de conservación de los recursos naturales, hacer más eficientes las actividades productivas, impulsar el desarrollo social y fomentar las energías limpias.

4. Incrementar la eficacia y eficiencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se convierta en una institución sólida, política y normativamente: (i) asegurando que su titular sea apartidista, especialista reconocido y con experiencia probada en la materia, que conozca y sepa abordar los retos locales y globales, ejerza liderazgo político en el gobierno y construya consensos con los diferentes sectores; (ii) aumentando substancialmente el presupuesto de la Secretaría; y (iii) reincorporando el manejo del sector pesquero a esta Secretaría para asegurar el enfoque de aprovechamiento sustentable.

5. Descentralizar hacia los estados todas las funciones y recursos necesarios para que ejecuten eficaz y eficientemente las facultades y atribuciones que se les deleguen en materia ambiental.

6. Reestructurar la Profepa y dotarla de autonomía plena para que: (i) desempeñe funciones de inteligencia y planeación estratégica, incorporando la prevención de daños e ilícitos a los programas de cumplimiento voluntario, investigación administrativa y pericial; (ii) tenga personalidad jurídica y patrimonio propio; y (iii) asegurar que su titular tenga el perfil y la experiencia requeridos.

7. Fortalecer en la Procuraduría General de la República la figura de la unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente previstos en leyes especiales (incrementando el número de Ministerios Públicos y su capacitación); crear un programa nacional para la atención de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, y establecer una unidad especializada para la investigación y persecución de delitos ambientales en la Policía Federal Preventiva.

8. Instrumentar un programa permanente de formación y capacitación de jueces y peritos ambientales en conservación de recursos naturales, evaluación de riesgos y daño ambiental.

9. Promulgar un código de desarrollo sustentable para integrar todas las leyes y reglamentos en materia de ambiente y recursos naturales en un sólo cuerpo jurídico-ambiental, promover modificaciones a la ley ambiental federal para mejorar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, fortalecer jurídica y penalmente el cumplimiento de los ordenamientos ecológicos del territorio, aprobar una ley federal de responsabilidad ambiental y promover la creación de los tribunales ambientales.

11. Aprobar una ley de cambio climático con metas ambiciosas y mecanismos de asignación de recursos públicos, que promueva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación de las poblaciones humanas y los ecosistemas (Nota. La Ley General de Cambio Climático ya esta aprobada por el Congreso, y se espera sea pronto publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal).

14. Favorecer el desarrollo acelerado y responsable de las energías renovables y limpias, fortaleciendo su marco jurídico, los incentivos económicos, fiscales y de tarifas que permitan su competitividad, evitando la externalización de costos ambientales y de la infraestructura, y ampliando la red de transmisión en las zonas de mayor potencial de generación eólica del país.

29. Crear la ley general de mares y costas que fundamente la estrategia nacional de mares y costas con una visión de ordenamiento ecológico y desarrollo sustentable, y establecer la debida coordinación entre las dependencias que intervienen en la gestión de la franja costera y del mar

30. Modificar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para hacer obligatorio que todas las pesquerías tengan programa de aprovechamiento y que la Carta Nacional Pesquera sea el instrumento rector de la pesca en el país.

38. Crear la Comisión Nacional de Vida Silvestre como órgano desconcentrado y asignarle los recursos humanos y presupuestales necesarios.

40. Establecer una estrategia nacional (y asignarle el presupuesto correspondiente) para conservar los centros de origen, la agro-biodiversidad o biodiversidad domesticada resguardada por las comunidades indígenas.

Algo que se observa es que en las 10 propuestas del apartado de “Bosques y suelos saludables para garantizar el acceso al agua”, no se plantea de manera expresa reformas al marco legal en materia forestal, que requiere verdaderamente ser revisado; así como el tema de considerar la futura Ley General de Aguas, que debe ser expedida para febrero del 2013 por el Congreso a partir de la reforma al artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho al agua.

En conclusión, seguramente otras propuestas del documento en análisis deberán ser fortalecidas también por ejemplo con más presupuesto en la revisión anual que realiza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero las antes señaladas son las que más destacan en este rápido examen y pondrán a prueba si los candidatos a la presidencia pueden comprometerse a construir los acuerdos necesarios para su cumplimiento.

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