Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha el ISSSTE Interfaz, programa cultural para lugares afectados por la violencia

*Presentan el Fandango Guerrerense y talleres de literatura y artes visuales

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación del Fandango Guerrerense ayer se inauguraron de manera formal las actividades del Festival Interfaz, cuerpo, comunidad y emoción, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Museo Fuerte de San Diego.
En medio de música y bailables de las siete regiones del estado, cerca de quinientas personas que abarrotaron la explanada del fuerte disfrutaron además de las actuaciones del ballet folclórico Malitzin y del grupo musical Majahua.
El festival, que finalizará el lunes, es respaldado por una compañía cultural y deportiva creada por el instituto que tiene años operando en la ciudad de México y que a partir de este año visita diversos estados del país, recordó Daniel Pano Cruz, delegado del ISSSTE en Guerrero y que agregó, contiene diversas actividades culturales como de espectáculos,talleres, exposiciones o exhibición de películas.
Luego de recordar que es ordenanza del presidente de la República poner principal atención en aquellos lugares donde campea la violencia, “para Guerrero, el ISSSTE con este festival, trae la posibilidad de restablecer el tejido social que hoy tenemos deteriorado”.
El protocolo de inauguración lo encabezó la subdirectora de Cultura del ISSSTE  Patricia Bravo Troncoso quien brevemente saludó y felicitó a los presentes por la organización del evento.
La acompañaron, el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, y el director de Cultura Municipal Gabriel Brito Camacho, instancias que colaboran con la organización, entre otras.
Inician talleres y exposiciones

Horas antes dieron inicio los talleres artísticos programados en diversas sedes del puerto, aunque con escasa asistencia.
Mientras el taller de dibujo que se ofreció en el Centro Cultural Progreso no inició porque hasta el mediodía no llegó nadie a inscribirse, en los otros que se ofrecieron en la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco unas 15 personas acudieron tanto al de danza de la bailarina y coreógrafa Paola Vidal,  como al de apreciación musical con Elisa Schmelkes, quien actualmente labora en el Museo de Arte contemporáneo de la UNAM.
Del mismo modo ocurrió en el de Fotografía en el Centro Cultural Acapulco, a cargo del joven fotógrafo Omar Gámez, quien ha expuesto su trabajo en Francia, al que acudieron una docena de jóvenes y donde a decir de la propia convocatoria de Interfaz el cupo, para éste y todos los demás talleres, es de 25 personas.
En contraste, el taller de dibujo a cargo del artista plástico local David de León en el Centro Cultural Faro Zapata reunió a más de 20 personas mientras que al taller de poesía que dio inicio en la biblioteca de la Universidad Americana de Acapulco de la mano del poeta Jair Cortés, premio de poesía Efraín Huerta en 2006, asistieron cerca de 30 jóvenes pero en este caso, en virtud de una convocatoria previa invitando a escritores de la región centro del país, siendo elegidos por Guerrero los escritores Josimar Galíndez Rojas, Frida Azul Rodríguez Ramos y Vanessa Hernández.
Finalmente, también se inauguró sin protocolo respectivo la exposición A través: geometría e historia (paisajes), curada por Luis Felipe Ortega en el Centro Cultural Progreso y que contó con la presencia del artista guerrerense Homero Leyva, ganador de la IV bienal de pintura y grabado del Pacífico Paul Gauguin de Guerrero y de la también artista plástica y fotógrafa Andrea Martínez, quienes estaban realizando obra in situ.
La exposición reúne a un grupo de jóvenes artistas que presentan diversos trabajos, ya sea fotografía, instalación, video, libro–objeto y otros, relativos con sus reflexiones acerca de su ambiente: la calle, el espacio doméstico, la ciudad, etcétera.
Los trabajos de Sergio Gutiérrez, Marcela Rico, Carlos Licón, Luis Carlos Hurtado, Maj Britt Jensen, Roberto Armenta, Brenda Castro y Julio M. Romero, completan la muestra.
Para este jueves por la tarde, Interfaz ofrece un ciclo de cine por parte del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) en la Universidad Americana de Acapulco, así como las presentaciones de Mario Iván Martínez con Descubriendo a Cri-Cri en el Parque Papagayo, la de libro Pero sigo siendo el rey, acerca de José Alfredo Jiménez en el Museo Fuerte de San Diego y de la obra de teatro En la soledad de los Campos, en el Centro Cultural Domingo Soler.

468 ad