Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocan otra vez anuncios de “No nadar” en la playa Principal de Zihuatanejo; comerciantes, se quejan

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este miércoles fueron colocados los anuncios de advertencia de “No nadar” en la playa Principal de este puerto por no tener las condiciones adecuadas debido al alto índice de contaminación.
Este hecho provocó la inconformidad de los comerciantes agrupados en la Unión de Vendedores de la playa Principal por considerar que se verán afectados económicamente porque los turistas no se quedarán a disfrutar el balneario.
Así, ayer poco antes de las cuatro de la tarde, trabajadores de la Dirección municipal de Servicios Generales del Ayuntamiento, colocaron tres anuncios a lo largo de la playa con la leyenda, “Amigo turista, la calidad de agua de la playa Principal no es apta para uso recreativo, evita nadar en esta zona; visita nuestras playas como Las Gatas, La Madera, La Ropa, La Isla de Ixtapa, playa Blanca, playa Larga, playa Linda, playa Quieta, y la playa certificada Blue Flag El Palmar”.
Al respecto, la directora municipal de Ecología, Lizet Tapia Castro, explicó que se tomó esta medida derivado de la alta proporción bacteriológica del agua de acuerdo a los análisis realizados por la Cofepris.
La funcionaria dijo que es un compromiso del alcalde Éric Fernández Ballesteros ofrecer información a los usuarios de la playa cuando los resultados de la calidad del agua no fueran favorables, “es una señalización preventiva, donde se le informa a los usuarios y turistas que las condiciones de la playa no son aptas y se les recomienda visitar otras playas”.
“El municipio no tiene la facultad de cerrar la playa, la obligación que tenemos es de informar acerca de las condiciones que tiene la playa para que los usuarios tomen sus precauciones, es como cuando se utilizan las banderas rojas cuando los salvavida nos informan que las condiciones del mar no son las adecuadas por los altos oleajes o las contracorrientes para entrar a nadar”.
Tapia Castro agregó que habrá inspectores ambientales que informarán a los visitantes sobre las condiciones de la playa.
La colocación de los anuncios provocó molestia de nueva cuenta entre los restauranteros y comerciantes de ese balneario.
Las señoras Elena Sandoval y Paula Dorotea, ambas vendedoras de aretes y collares, afiliadas a la Unión de Vendedores de la Playa Principal, consideraron que dicha medida anunciada por el alcalde Éric Fernández Ballesteros afectará a todos los comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios tal como sucedió cuando al iniciar la temporada de Semana Santa también colocaron cuatro anuncios en los que se advertía a los turistas de no nadar en la playa.
Elena Sandoval, quien se dedica a hacer trencitas y vender tatuajes temporales, se dolió de que el gobierno municipal no haga nada para mitigar el daño económico que le causan los anuncios a todos los comerciantes que dependen directamente de la playa Principal y criticó que aunado a los letreros, la dirección de Reglamentos “nos dio la estocada” al autorizar a curricanes la colocación de módulos para la venta de boletos para las lanchas hacia la playa Las Gatas sobre el andador Paseo del Pescador a lo largo de la playa, “agarran a los turistas y casi de la mano hasta donde están los letreros y les dicen que aquí no se pueden bañar porque hay mierda, no se vale”.

468 ad