Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian alumnos acoso, discriminación y corrupción en la Prepa de Chilapa

*La escuela está tomada por los alumnos, liderados por la esposa del ex director, desde el 4 de julio

Estudiantes de la Preparatoria 26 en Chilapa, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron actos de acoso sexual, discriminación, corrupción y venta de calificaciones por parte de maestros y pidieron a la Rectoría la destitución de los docentes.
En conferencia de prensa, los estudiantes de segundo año, Getzare Rubido Silva, Efraín Rivera Romero, Mariela Morales Román, Eduardo Fuerte Gutiérrez y Karen Moctezuma Andraca, aseguraron que a pesar de haber denunciado el caso en el área jurídica de la UAG, el encargado minimizó los hechos.
La escuela está tomada por los alumnos, liderados por la esposa del ex director Alberto Rubido Jiménez, Gloria de Jesús Silva, desde el 4 de julio, luego de los resultados de las elecciones de mayo. En la conferencia, los estudiantes afirmaron que son ellos y no los padres ni maestros, quienes están detrás de la protesta.
Karen Moctezuma Andraca relató que en varias ocasiones, el maestro Vicente Barragán Valdez, que imparte la materia de Biología, a cambio de buenas calificaciones pedía besos a las adolescentes y a los jóvenes botellas alcohólicas. Aseguró que hay pruebas y evidencias de las acusaciones.
Señaló que los jóvenes estudiantes han sufrido agresiones físicas y verbales del maestro. Mientras que el profesor Hugo Cartas Carmona, se ha dedicado a amenazar a los estudiantes en paro. “Nos dice que esto no se iba quedar así”, dijo. La joven indicó que el catedrático ha realizado rondines a las afuera de la escuela, en horas de la madrugada, para intimidarlos y que desistan de sus peticiones.
Por los hechos, solicitaron la ayuda de la Rectoría, que turnó el caso al área jurídica, donde según la estudiante el encargado minimizó los hechos, no dejó exponer el problema e insistió en varias ocasiones que no había hecho qué investigar, porque las acusaciones de acoso no procedían.
“O sea que esperaba que nos violara el maestro, pues dice que no hay delito qué perseguir”, expresó Moctezuma Andraca.
Por otra parte, acusó a la maestra Asencio Lome Reyes de pedir a los alumnos cosas de valor, que tienen que llevar hasta su casa para que no los repruebe en las materias de Ecología y Matemáticas que imparte.
Otra de las estudiantes presentes, hija del ex director Rubido Silva, dijo que ha sufrido discriminación de la maestra Leticia Flores Guerrero, quien la llamó fea, y eso ha argumentado para no dar clases al grupo donde asiste la estudiante. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad