Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan maestros de Derecho que el director los margina en represalia porque apoyaron a su opositor en la elección

*Persisten las agresiones entre alumnos, por los conflictos postelectorales y la falta de disposición para entregar la subdirección que corresponde al grupo perdedor, informan

Maestros de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que el director René Román Salazar está marginando de sus horas clases a catedráticos y trabajadores que apoyaron al candidato opositor, Saúl Barrios Sagal, en las elecciones a director y de no respetar los acuerdos políticos pactados con el rector Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones en las instalaciones de la escuela, los maestros María Guadalupe Hernández Cruz, Claudio Flores Jaimes, Marcelo Gatica Lorenzo y el delegado del sindicato de académicos, Antonio Hernández Martínez, afirmaron que persisten las agresiones físicas entre alumnos, por los conflictos postelectorales y la falta de disposición del director para entregar la subdirección que corresponde al grupo perdedor.
Los maestros explicaron que como parte de la revancha política, el director no está dando la carga académica completa a maestros de base y de tiempo completo, además de marginar a siete maestros interinos que apoyaron al candidato perdedor, y sólo ha favorecido con horas a tres docentes que lo apoyaron.
Afirmaron que Román Salazar está tratando de quitar al consejero maestro de unidad académica, Jorge Sandoval Quiñones, argumentando que no es exclusivo de la UAG, porque tiene otro trabajo, sin embargo los maestros inconformes señalaron que la impugnación del director no procede, porque el docente fue electo por votos.
Indicaron que únicamente se ha respetado la entrega de la coordinación de posgrado, que le fue entregada al candidato opositor Barrios Sagal, sin embargo, explicaron se está obstaculizando el trabajo al designar a un subdirector técnico del posgrado, que no existe en el organigrama.
Señalaron que el director también ha impedido que el maestro Claudio Flores Jaimes, tome cargo de la subdirección académica y la oficina que corresponde, al estar ocupada por el coordinador del programa educativo, Caritino Santiago Morales.
Llamaron al rector o al consejo universitario a intervenir en el conflicto, para que no se violen los derechos laborales de los trabajadores por parte del director de la escuela y los maestros que lo apoya.
Denunciaron que el director ha puesto a disposición a tres trabajadores administrativos, porque no son de su confianza y porque argumenta que no los han visto; una de las trabajadora tiene un permiso porque su hija está hospitalizada, incurriendo el director en la violación de los derechos laborales, señalaron los inconformes.
Acusaron que el asistente del director, Nezahualcóyotl Eugenio Rentería, y alumno de la escuela, golpeó al estudiante Rafael, jefe del grupo del 2 año grupo C, turno matutino.
Por otra parte, señalaron que el curso propedéutico que se dará en la escuela no fue aprobado por el consejo de unidad y según indicaron, el director ha dicho que el cobro de mil pesos a los aspirantes es para la recuperación económica de la escuela y para los gastos emergentes.
Precisaron que el curso de inducción será impartido por maestros que apoyaron al director. Señalaron que el curso no va a servir para los estudiantes que pretendan conseguir un lugar en la escuela, porque fue diseñado desde hace años para recaudar dinero y apoyar económicamente a algunos maestros que requerían del recurso; lamentaron que ese criterio siga. Afirmaron que lo único que contará para obtener un lugar en la escuela es el examen Ceneval.
Urgieron al Consejo Universitario para que intervenga y vigile el dinero, que mil 200 aspirantes pagaron por el curso, porque la suma es de más de un millón 200 mil pesos, que ingresaron a una cuenta que no es de la universidad. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad