Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despide el alcalde de Taxco a dos empleados de Reglamentos luego del maltrato a indígenas

Ante el abuso de poder y discriminación de dos empleados de la Dirección de Comercio y Reglamentos del Ayuntamiento de Taxco, en contra de una mujer y dos niñas indígenas, el presidente municipal, Salomón Majul González, cesó a ambos, debido a la repercusión social que tuvieron estos hechos en el centro de la ciudad.
A primera hora del martes, Majul González ordenó el cese de los empleados Enrique Quass y Óscar Gómez, después de que la tarde del lunes hostigaron, maltrataron y descargaron su prepotencia contra una vendedora de máscaras artesanales de Xalitla y dos niñas, en pleno Zócalo, y estuvieron a punto de ser detenidas por policías preventivos, que acudieron al llamado de los empleados del municipio y en medio de la defensa de decenas personas que observaron los hechos.
Ante las diversas irregularidades señaladas por los ciudadanos, en contra de empleados de distintas áreas del Ayuntamiento, entre ellos empleados de Reglamentos, su director, Emmanuel Bernardino Hernández, y de agentes de la policía preventiva que no han sido sancionados, el alcalde taxqueño tomó esta determinación a manera de lección y advertencia para los empleados, funcionarios y policías.
El caso causó revuelo en las redes sociales, y Majul escribió en Facebook el mediodía del martes: “Desde este medio quiero reiterarle a la ciudadanía mi compromiso para con ustedes. Todos quienes laboramos en el Ayuntamiento somos trabajadores de ustedes, ustedes son nuestros jefes”.
Advirtió: “no toleraré el abuso de poder, por parte de ningún funcionario que esté bajo mi mando y mucho menos si éste es en contra de las clases más desprotegidas. Agradezco a la población ser mis ojos y mis oídos, les pido sigan siéndolo pues sólo así podremos frenar casos como los sucedidos ayer”.
En entrevista, el alcalde confirmó esta medida para poner orden ante los atropellos y abusos de funcionarios; expresó estar convencido que el presidente municipal y todos los funcionarios del gobierno municipal “somos empleados de los ciudadanos y por eso va a haber orden y no vamos tolerar arbitrariedades de ningún funcionario público”.
Dio a conocer que estará supervisando acciones y aseveró que se respetará a los grupos indígenas, aunque aclaró que en el caso del ambulante, que ha invadido el centro histórico y áreas aledañas, “esto será con regulación, porque Taxco es una ciudad como parte de los pueblos mágicos del país, para cuidar el nombramiento de Pueblo Mágico y seguirlo manteniéndolo”, dijo.
Sobre los atropellos de policías  expresó que también se pondrá orden, “pero lo principal es trabajar en conjunto, para que haya crecimiento, orden y seguridad”.  (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad