Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enviará Sedesol a 90 egresados de la UAG como promotores de la Cruzada Contra el Hambre

*Asegura la subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la dependencia federal, Lisandra Palma Jurado que en la primera etapa no tuvieron problemas de inseguridad. Irán sin resguardo policiaco, indica

La subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Lisandra Palma Jurado informó que 90 jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) serán promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; agregó que en la primera etapa no tuvieron problemas de inseguridad a pesar de la violencia, pero sí los exhortó a tomar precauciones.
En la ceremonia donde estuvo el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros, y en representación del alcalde Luis Walton Aburto, el director de Planeación y Evaluación de Sedesol municipal, Gabriel Ortiz Salgado, la funcionaria federal dijo que las labores que harán los jóvenes son asambleas con vecinos en colonias con mayor pobreza, escuchar sus necesidades prioritarias, para hacer un replanteamiento del diagnóstico y medir cómo va el programa; “ahorita no lo tenemos porque estamos empezando”.
El ex alumno de la UAG y promotor, Ricardo Guzmán Solís dijo en su mensaje que “no queremos ser sembradores de la simulación, del engaño o de la retórica populista que sólo genera el repudio y resentimiento” y pidió a las autoridades que se cumpla con los objetivos de la Cruzada en el estado, y municipio de Acapulco para combatir la pobreza y el hambre.
La funcionaria agregó que “no hemos recibido ninguna amenaza, creo que la gente de Guerrero sabe que sus jóvenes están trabajando por el desarrollo de sus comunidades, eso nos da un nivel de certeza, pero como dependencia, en conjunto con la universidad, tenemos un dispositivo o garantía para los jóvenes, un seguro como naturaleza del convenio que se firmó”.
Descartó que los jóvenes vayan a ir resguardados por efectivos de la Policía Estatal, o del municipio, pero en caso de necesitarse se pedirá el apoyo; dijo que se le entregó al representante del alcalde un listado con nombres de los jóvenes que estarán participando en las colonias, pero además les pidieron a los jóvenes tomar precauciones.
Abundó que en caso de inseguridad tienen algún plan, pero quieren evitar que suceda; además hay capacitación y una de ellas es en materia de protección civil para afrontar contingencias en casos de desastres.
La funcionaria federal explicó que “la estrategia la estamos desplegando en 77 municipios de los 81 que pertenecen al estado de Guerrero, solamente nos faltan cuatro municipios, tres de ellos de la región de Tierra Caliente y uno de la región Norte; y con la universidad tenemos un convenio establecido para la atención de 55 municipios”.
Al preguntarle por qué no han atendido a los otros municipios dijo: “estamos iniciando un proceso de segunda etapa, porque en la primera etapa para el estado de Guerrero se asignó como responsabilidad atención a 46 municipios y en esta etapa hubo una agregación de 31 municipios para atender 77”.
Cuándo se le preguntó en qué colonias van a trabajar, respondió que será en aquellas donde hay más pobreza, están marginadas, en el municipio de Acapulco con “900 comités que tenemos como meta, cada uno de ellos tiene una ruta de 10 localidades, esa es la sugerencia de estadísticas, no nos vamos a meter a zonas residenciales”.
En su oportunidad el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros indicó que los jóvenes visitarán las colonias populares más necesitadas para tener la información con respecto las necesidades más apremiantes entre las que mencionó a las colonias Zapata, Renacimiento, Barra Vieja, Pie de la Cuesta, y Cerrito.
Cuando se le preguntó si no les preocupa la situación de inseguridad, declaró que “sí hay temor, fundamentalmente lo que estamos haciendo es darle un destinto a los promotores y el Ayuntamiento se compromete a dar seguridad en las diferentes colonias y no nos queda más que sujetarnos a la seguridad del estado y el Ayuntamiento”. (Aurora Harrison).

468 ad