Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan plantados funcionarios estatales a los refugiados en el Indeg para un recorrido

Damnificados por la tormenta Manuel refugiados del Indeg fueron plantados por autoridades estatales que prometieron un recorrido en el albergue para valorar las condiciones desde hace 10 meses.
El martes por la noche, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, fue recibida una comisión de damnificados, en una reunión en la que participó la APPG y la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha), donde se acordó que ayer a las 10 de la mañana se realizaría una evaluación de sus condiciones y las del asentamiento Jacarandas, pegado a la compuerta de la presa Cerrito Rico, pero a la evaluación sólo llegaron dos trabajadores de Protección Civil.
El líder de la Cocoarha, Gumaro Guerrero señaló que es costumbre que el gobierno del estado los deje plantados.
El martes después del bloqueo de damnificados capitalinos que duró 30 minutos en la Autopista, donde exhibieron que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario no cumplió la entrega de 80 viviendas el 15 de julio, fueron recibidos en Acapulco por una comisión de funcionarios.
El líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame comentó ayer que durante la reunión se acordó que ayer representantes de Protección Civil, Salud y la Secretaría General de Gobierno harían el recorrido, y el jueves a las 6 de la tarde una mesa de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero.
En la reunión en las oficinas de Protur, estuvo el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, acompañado del subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido.
Por los damnificados asistió  Gumaro Guerrero, y un representante del albergue, quien pidió que se les hablara con la verdad respecto a la fecha de entrega de sus casas.
Agregó que durante la noche se le llamó al delegado de la Sedatu, al alcalde Mario Moreno Arcos, al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Subsecretario de Protección Civil, para que estuvieran presentes en la reunión.
Además se habló de la falta de coordinación y se pidió la aclaración de la fecha de entrega de las primeras casas, se les recordó las condiciones deplorables en las que viven desde hace 10 meses las familias damnificadas.
La demanda de atención médica, así como la denuncia de la falta de sensibilidad para el manejo de la comida que se les otorga para la cocina, fue el tema primordial de los coordinadores en la reunión.
En el albergue continúan 42 familias, que ya cumplieron 10 meses en espera de su reubicación.
Señaló que la reunión realizada por la noche del martes, solo fue para “calmarlos”,  porque el objetivo de funcionarios no fue solucionar la demanda de los damnificados, sino evitar que se tomara el Palacio Municipal capitalino, como ellos tenían previsto.
Recordó que en el albergue los damnificados duermen en colchonetas, y el gobierno no ha cumplido con apoyarlos para construir sus viviendas que fueron arrastradas por el Huacapa durante la tormenta.
Los damnificados han sufrido diarreas, gripe, dengue y piojos, ya que el doctor que les asignaron no está, y tampoco hay medicamentos.
Durante la espera de dos horas, algunos afectados mencionaron que dejaron sus trabajos para llegar a la reunión, estaban decepcionados por la nula atención. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad