Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma El Guineo, Ayutla a los pueblos que se oponen a la hidroeléctrica

*Acusan los habitantes al encargado de la obra, Uriel Hernández Maldonado y a la empresa Hidroatlixco, de engañarlos con una rifa para obtener sus nombres y presentarlos como partidarios de la obra

Integrantes de los Pueblos Organizados en Contra de la Hidroeléctrica El Guineo visitaron la comunidad del mismo nombre en Ayutla para informar sobre los riesgos que corren cuatro municipios si se permite la entrada a la empresa Hidroatlixco.
Alrededor de 60 personas se reunieron en la cancha techada de la comunidad y manifestaron su inconformidad por la manera en que fueron engañados por el coordinador social del proyecto, Uriel Hernández Maldonado.
En la reunión se expuso que los comités que se están organizando en las comunidades de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos, solicitarán mesas de diálogo con cada alcalde para que desistan de ese proyecto, que aseguran contaminará el río Nexpa, que cruza por los cuatro municipios, afectando a más de 20 localidades que se abastecen de ese río.
Las mujeres de la comunidad expusieron que todo el pueblo está en contra de la hidroeléctrica, ya que se sintieron usados y engañados cuando el coordinador del proyecto, Uriel Hernández, y la empresa realizaron una rifa de productos domésticos, con la cual obtuvieron cientos de nombres, mismos que fueron utilizados para llevarlos con los presidentes municipales y decirles que los pueblos estaban de acuerdo con el proyecto.
Antonio Ramírez Parra, de la localidad de El Porvenir, Florencio Villareal, insistió que los pueblos sólo tienen la información que la empresa ha dado, pero no han sido informados sobre las afectaciones.
Dijeron que están conscientes de que el río Nexpa está contaminado, pero si dejan entrar a la hidroeléctrica, ésta lo contaminará aún más, por lo que coincidieron en que solicitarán asesoría de organizaciones ambientalistas para que se le dé el saneamiento correcto al cuerpo de agua.
Aseguraron también que a partir de la asamblea celebrada ayer, ningún documento que presenten las autoridades municipales o la misma empresa será firmado por el comisario hasta que se realice una reunión donde todo el pueblo escuche y decida lo que deba hacer la autoridad municipal; aseguraron que el pueblo es la máxima autoridad para decidir y no sólo lo que el comisario en turno decida.
Asimismo se acordó que las mujeres participaran en las reuniones y tendrán voz y voto, ya que en la administración pasada sólo se les permitía entrar a las asambleas a los varones del pueblo, cuando muchas de ellas son las que cooperan en las reuniones, pues sus esposos salen a trabajar al campo y las mujeres son las que los representan.
Comantaron que de nada servirán las promesas de la empresa, ya que el pueblo cuenta con jardín de niños, primaria y secundaria, por lo que está de más que les prometan una reubicación con esos servicios educativos, además de que cuentan con sistema de drenaje y agua potable.
Hasta el momento la organización tiene registradas a 300 personas que están en contra de la hidroeléctrica en sólo dos pueblos, Carabalí Grande y El Guineo, ambos del municipio de Ayutla.
Uno de los integrantes del comité aseguró que hoy estarán visitando la comunidad de El Porvenir, que pertenece a Florencio Villareal, para informar a la gente.
En el comité que se conformó en El Guineo, Ayutla, participan siete ciudadanos que estarán trabajando con los 11 que integraron el comité en la comunidad de Carabalí Grande, Ayutla, el pasado 8 de julio.
Delfino Hermenegildo, Helidio Calleja, Rosalio Salado Cruz, Anita Pérez Salado, Jesús Pérez, Antonio Ramírez Parra y Oscar Pineda Guatemala, hicieron el compromiso de informar a la gente de los otros pueblos que resultan afectados. (Alberto Rodríguez Guzmán / El Guineo, Ayutla).

468 ad