Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destapa la división en el Itaig el despido del coordinador de Finanzas

*La decisión la tomaron los consejeros Roberto Rodríguez y Joaquín Morales sin el presidente Crescencio Almazán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig) despidieron sin la aprobación del presidente Crescencio Almazán Tolentino, al coordinador de Administración y Finanzas, Yoshio Conrado González Jiménez, y a su asistente argumentando la nueva reforma que modifica el nombre del organismo.
Los trabajadores manifestaron temor porque se esperan más despidos debido a que los consejeros Roberto Rodríguez Saldaña y Joaquín Morales Sánchez “están confabulando” contra el presidente del instituto, al punto en que sesionaron sin él para aprobar el despido de Yoshio Conrado González, trabajador que llegó a propuesta de Crescencio Almazán.
Los despidos se deben a desacuerdos políticos de los consejeros, a partir de que dos de ellos hicieron bloque contra el presidente, y debido a que sólo son tres, Roberto Rodríguez y Joaquín Morales pueden sesionar porque son mayoría.
El coordinador de Comunicación Social del Itaig, Alejandrino González Reyes, explicó que la mañana del miércoles 16 de julio, los consejeros Morales Sánchez y Rodríguez Saldaña “confabularon” contra el presidente del organismo, Crescencio Almazán, y en la sesión que se desarrolló sin el presidente, los consejeros determinaron el despido del coordinador de Administración y Finanzas y el auxiliar Víctor Ulloa.
El argumento que se utilizó para justificar el despido, es que recientemente se generó una reforma a la Constitución Política del estado que provoca el cambio de denominación del Itaig, que ahora será Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, pero el Congreso local todavía no discute ni aprueba las leyes reglamentarias, por lo que la actual ley 374 aún está vigente.
El administrador despedido, Yoshio Conrado González, denunció que el despido fue una represalia de Roberto Rodríguez, que también fue denunciado por alumnos y maestros de la Unidad Académica de Derecho de la UAG de corrupción por el mal uso de los recursos en la escuela de donde era director.
Explicó que a partir de que se negó a dar información falsa y manipular las cifras que pagaría a su ex esposa por pensión alimenticia, le tomó animadversión.
Los trabajadores anunciaron una protesta para hoy, porque se esperan más despidos a consecuencia del desacuerdo que enfrentan los actuales consejeros del Itaig.

468 ad