Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nada servirán las relaciones políticas a los aspirantes al IEPC, asegura consejero del INE

Fernando Hernández

Chilpancingo

A los actuales consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de “nada les servirán sus relaciones (políticas), en ninguna parte del procedimiento” de designación de los nuevos integrantes de la estructura colegiada del organismo, que tendrán que ser nombrados antes del 30 de septiembre.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña, ofreció una conferencia de prensa en conjunto con el presidente de la Junta Local, David Delgado Arroyo, donde afirmó que de nada les va a servir a los actuales consejeros y a ninguno de los aspirantes “tener conocidos o presumir relaciones, si no pasa un examen”.
En torno al tema de la imparcialidad de los aspirantes a ser los próximos consejeros electorales locales, “hay que decir que todos, absolutamente todos, van a ser evaluados con los mismos grados de exigencia”.
“Nos hemos dotado de unos lineamientos, que regulan el procedimiento de designación”, acotó.
Roberto Ruiz manifestó que “el procedimiento, de entrada, señala que se tiene que realizar un examen, que será de 90 preguntas el día 2 de agosto” de 2014.
Defendió que “se trata de un examen que, sin ser tan difícil como para que nadie pase, sí será lo suficientemente exigente como para que lo pasen quienes demuestren tener un mínimo de conocimientos para un cargo de este tipo”.
“Esta es una primera garantía, de que el aspirante tendrá que demostrar porqué quiere integrar el órgano electoral”, puntualizó.
Aseguró que los aspirantes a ser los próximos consejeros tendrán que “someterse a un escrutinio severo, su currículum, su historial profesional, lo que han hecho, dejado de hacer en su vida pública y eso me parece que también es una garantía de que la exigencia es amplia y es elevada, y yo les quiero decir que estamos convencidos, que todos los consejeros a integrar los órganos electorales locales serán las y los mejores mexicanos”.
En el restaurante El Señorial, explicó que si bien el INE tiene la facultad de asumir la totalidad de las elecciones en los estados, en casos especiales, esto tendría que ser propuesto por cuatro de los 11 consejeros generales de organismo nacional y ser aprobado por ocho de los integrantes del pleno, no mediante una mayoría simple.
Abundó que una solicitud de esta naturaleza debe contener de manera documentada “que existen factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo en la entidad federativa”.
O por ejemplo, que exista: “La intervención de actores políticos, es decir, que no existan las condiciones idóneas por injerencia e intromisión comprobables de actores políticos locales”.

468 ad