Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El DIF continuará el reparto de apoyos aunque a algunos “politiquillos” no les guste: Aguirre

*A veces se vierten críticas que no tienen fundamento”, dice en referencia a David Jiménez Rumbo. Ayer entregó el gobernador en Acapulco 5 mil concesiones a transportistas y recursos para proyectos productivos

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que su administración seguirá repartiendo materiales y recursos para proyectos productivos mediante el DIF Guerrero aunque a algunos “politiquillos” no les guste.
Se le preguntó si se refería al dirigente de la corriente Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y dijo “póngale el nombre que quieran”.
Aguirre también anunció ante unos cinco mil transportistas la entrega de cinco mil concesiones en 20 municipios, construcción de oficinas para sus agrupaciones y la inversión de 30 millones de pesos para un programa de vivienda y créditos de 30 mil pesos para que los interesados puedan renovar sus vehículos.
Ayer, el gobernador Ángel Aguirre tuvo actividades públicas y privadas en las instalaciones del centro de convenciones Mundo Imperial, en Acapulco.
Entre los actos públicos entregó material de construcción y proyectos productivos de autoempleo a personas de escasos recursos, y después encabezó la multitudinaria reunión con transportistas de todo el estado.
La entrega de material de construcción y proyectos productivos de autoempleo se llevó a cabo en el estacionamiento y en su discurso Aguirre Rivero defendió a su esposa, la presidenta del DIF, de los señalamientos que hizo el dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo.
La semana pasada Jiménez Rumbo criticó la creación de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y dijo que se creó al amparo del poder. Señaló que “al parecer” la candidatura del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, a alcalde de Acapulco se construye desde el DIF estatal y advirtió que estaría vigilante para presentar pruebas ante los órganos de fiscalización del estado y del PRD.

Beneficios sin partidismo

En su intervención ayer el gobernador dijo que hay quienes critican que el gobierno del estado haga ese tipo de actividades para entregar materiales, y preguntó a los asistentes si anteriormente los hacían y le respondieron que no, luego preguntó si querían que continuaran y los asistentes respondieron que sí.
Luego les preguntó si “alguna vez” durante la entrega de esos materiales se les ha dicho porqué partido político voten y los beneficiarios respondieron que no.
Aguirre dijo que jamás le ha importado saber de qué partido político son los beneficiarios, “yo ayudo a todos por igual, si militan o no militan, católicos o protestantes, o testigos de Jehová, lo que sean, yo atiendo preferentemente a los pobres, la pobreza no tiene colores, la pobreza no tiene partido político, la pobreza le pega lo mismo a una gente que milita en un partido o a una que no milita, así que aunque no les guste a algunos politiquillos por ahí, lo vamos a seguir haciendo”, y los asistentes le aplaudieron.
Indicó que la entrega de materiales de construcción y de proyectos productivos de autoempleo no sólo se hará de manera masiva sino que irá directamente a las colonias a hacer la entrega para acercarse más a los beneficiarios.
El gobernador entregó cinco mil láminas galvanizadas; recursos para 34 proyectos productivos de cocina económica, 10 de panadería, 20 de tienditas DIF, y 20 de carros de frutas; 10 de estéticas comunitarias; tres triciclos para raspados, dos para tamales, y 10 para venta de gelatina; seis paquetes para construcción, y 50 tinacos, ?que representaron una inversión de 3 millones 300 mil pesos.
Después en declaraciones a reporteros dijo que por “politiquillos” se refería “a aquellos que critican sin fundamento, a aquellos que solamente buscan notoriedad”.
Dijo “que la mejor manera de contribuir es involucrándose y participando en las acciones en beneficio de la gente, póngale el nombre que ustedes quieran”.
Agregó que se dirigía a cualquier partido, porque “se vierten críticas que no tienen fundamento, yo quise hoy precisarlo nuevamente, como se los dije el día de ayer, jamás utilizaremos ningún programa de carácter social o ningún evento del gobernador o de su esposa para fines de rentabilidad política”.
Indico que la entrega de materiales se hace cada semana por parte de su gobierno para que la gente mas pobre reciba ese tipo de apoyos.
En su discurso Aguirre también reprochó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se niegue a darle dinero para la compra de láminas galvanizadas.
Después ante los reporteros abundó que solicitó al Fonden ayuda para atender a personas a las que las lluvias les afectaron los techos de sus viviendas, pero el Fonden le respondió que no podía ayudarle porque los pluviómetros de la Conagua no marcaban un nivel excesivo de lluvia que ameritara atención por el Fonden.
Aguirre dijo que eso es una muestra de que los pluviómetros no están funcionando adecuadamente, porque los daños en las viviendas están y por eso se hace la entrega de las láminas galvanizadas.
Sobre los problemas de inseguridad en las obras de reconstrucción, Aguirre Rivero dijo que el gobierno del estado acudirá a dar su respaldo y que no habrá razón para que se retrasen las obras de reconstrucción.
El martes la coordinadora de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, dijo que tiene el reporte de 30 casos de empresas constructoras que han sufrido amenazas, intimidación y extorsión y 15 empleados de esas empresas fueron levantados pero todos fueron liberados.
También el secretario de conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, José Armando Arias, dijo que en los últimos dos años en Guerrero se han registrado 12 casos de amenazas y extorsiones a empresas constructoras.
Al consultarlo, el gobernador respondió “no, no, no va a haber razones para que se retrasen las obras. Las obras van a continuar y en aquellos lugares donde se advierta o se presente una situación de esta naturaleza, para eso estamos las autoridades, para acudir de inmediato a su respaldo, a su apoyo y a garantizarles que no se desfasen por ninguna razón las obras previstas”.
Sobre el presupuesto que necesita la Comisión de la Verdad para continuar con sus trabajos, el gobernador dijo que ese tema lo está viendo el Congreso local.
Aguirre Rivero dijo que la temporada vacacional de verano ha empezado con muchas expectativas y tiene optimismo en que se tendrán buenos niveles de ocupación hotelera.
El gobernador habló del campeonato mundial de voleibol de playa, en el que participan 34 países, además del concierto de Lila Downs programado para el sábado como parte de la oferta turística del puerto.

Concesiones, casas y oficinas

Luego el gobernador se dirigió a un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, al “encuentro de las organizaciones de transportistas del estado de Guerrero con su amigo el gobernador Ángel Aguirre Rivero”, donde lo esperaban unos cinco mil transportistas con porras, música de viento y banda de guerra, además de múltiples lonas de apoyo.
En su intervención ante los transportistas el gobernador les dijo que han sido sus “hermanos” y que seguirá respaldándolos, como lo ha hecho en todos los cargos públicos que ha ocupado.
Anunció ante unos 5 mil transportistas la entrega de 5 mil concesiones en 20 municipios, construcción de oficinas para agrupaciones de transportistas y la inversión de 30 millones de pesos para un programa de vivienda para transportistas y créditos de 30 mil pesos para que los interesados puedan renovar sus vehículos.
Aguirre Rivero dijo que con ese multitudinario acto y los anuncios que hizo “van a decir que ando en campaña”, pero dijo que él siempre va a estar cerca de los transportistas del estado porque son sus aliados.
Dijo que las nuevas concesiones serán para los verdaderos trabajadores, y pidió a los transportistas que denuncien a quienes quieran dar concesiones a queridas, amantes, compadres y amigos.
Les dijo a los transportistas que el lunes le presenten una propuesta para la construcción de casas u oficinas de transportistas para que esa sea la “herencia” de su gobierno para ellos.
También les dijo que en la Secretaría de Desarrollo Económico hay un programa para la adquisición de nuevos vehículos mediante un crédito de 30 mil pesos.
Además tiene una bolsa de 30 millones de pesos para la construcción de casas para los transportistas.
Les dijo que juntos peleen para que los transportistas tengan cargos de representación popular como regidores, síndicos, diputados y presidentes municipales.
En el salón hubo transportistas de San Marcos, Ayutla, Azoyú, Xochistlahuaca, Taxco, Iguala, Tixtla, Chilpa, Ometepec y Acapulco, quienes se estacionaron hasta en triple fila en el bulevar de Las Naciones.
En las lonas se leían felicitaciones al gobernador “por su trabajo en el estado”, “el transporte organizado está unido gracias a su buen gobierno”, “Ángel Aguirre cumple con Guerrero”, “el transporte organizado reconoce el excelente trabajo político y social en beneficio de todos los guerrerenses”.
En la reunión con el gobernador hubo 44 organizaciones de transportistas de todo el estado; de acuerdo con la convocatoria publicada, entre los líderes del transporte que estuvieron están Miguel Ángel Piña Garibay, René Morales Barrientos, Juan Bárcenas Nava, René Mora Rendón, Hugo Dircio Figueroa, Jesús Cuevas Ramírez, Gerardo Flores, Roberto González Sandoval y Mario Torres Cerecero.
De los funcionarios del gobierno del estado lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y el de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.

468 ad