Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entregará a ningún retenido más a las autoridades “pase lo que pase”, dice Eliseo

*Lo quieren involucrar, afirma de las grabaciones de pláticas en las que se compromete a operar para que sea liberado el ex coordinador de Cochoapa, David Bracamontes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador de la Casa de Justicia paralela a la casa matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo advirtió que no va a volver a entregar a las autoridades estatales a nadie que tenga retenido “pase lo que pase”, porque los ponen en libertad en lugar someterlos a un proceso penal.
Luego de que que la dueña de un bar de San Luis Acatlán, Minerva Velázquez Juárez denunció que fue detenida, torturada e incomunicada por la Policía Comunitaria que comanda Villar, el dirigente aseguró que tiene pruebas de que en su negocio se vendía droga, y que está relacionada con el homicidio de una policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Marquelia.
En consulta telefónica aclaró que la mujer no fue liberada por la Policía Estatal. Reconoció que llevaban una orden de un juez federal por un juicio amparo en proceso, y accedieron a entregarla al Ministerio Público porque un subprocurador se presentó en la Casa de Justicia y firmó una minuta donde se comprometió a investigarla.
Adelantó que el caso será discutido en la asamblea regional y ya no habrá negociaciones por los detenidos.
Aseguró que Velázquez Juárez fue llevada a reeducación con tres de sus trabajadores por la venta de droga y descubrieron que participó en el homicidio de una policía ciudadana de Marquelia, a quien dio bebidas embriagantes y la subió a una camioneta a pedido de un tercero que se la llevó para asesinarla.
Aseguró que tienen testigos y entregaron copia de sus declaraciones al Ministerio Público, confiando en que se les aplicaría la ley. Recordó que hace unas semanas también entregaron a seis integrantes de la Casa de Justicia matriz relacionados con el homicidio del policía comunitario de Cuajiicuilapa Felipe Lorenzo Salinas, cuando los grupos contrarios de la CRAC en San Luis Acatlán se confrontaron y las autoridades estatales los liberaron.
Por otro lado, lamentó que los coordinadores de la casa de Cohocapa, con sede Ometepec, David Bracamontes Chona e Hilaria Peñaloza Alvarado, acusados del cobro de cuotas a familiares de los detenidos, insistan en involucrarlo en actos de corrupción.
Hace tres días se difundió una carta de Bracamontes Chona donde reveló cómo ayudó a Villar a sobrellevar la crisis por las acusaciones de un fraude en la compra de armas en San Luis Acatlán, y conversaciones telefónicas con Peñaloza Alvarado en las que se compromete a ayudarlos, pero le recomendaba salir del municipio porque iba a ser detenida por el sistema comunitario, como le ocurrió a Bracamontes.
Villar Castillo consideró que quieren presionarlo para que vea por su liberación, pero existen pruebas y denuncias de las extorsiones y no atendieron los llamados de atención, “cuando me di cuenta de las anomalías me pidieron que por favor los dejara trabajar, hubo distanciamiento y fue cuando más irregularidades hubo”.
Subrayó que no hay pruebas que lo vinculen con las denuncias de los ex coordinadores de Cochoapa, y tampoco hay señalamientos similares en las demás casas de justicia, porque la Policía Comunitaria no pide dinero.
De las grabaciones de las llamadas que presentó Hilaria Peñaloza aclaró que ya no le contesta las llamadas porque está acomodando las conversaciones para involucrarlo en su problema, “quisieran que caiga en sus provocaciones, no lo van a lograr, todo esto es un plan para que de una u otra manera me involucren”.
Aceptó que este conflicto ha llamado la atención de las autoridades estatales, a quienes les ha dado informes del caso, y “si quieren investigar pueden hacerlo”.
También denunció que un exregidor del PRI en San Luis Acatlán, Fidel Lozano Díaz, que se escapó del proceso de reeducación de la CRAC el año pasado, se alió con Bracamontes Chona para desacreditarlo en la región.
Recordó que el político está acusado de la muerte de una joven, a quien le dio una cerveza con droga     y su organismo no resistió. Aunque Lozano Díaz dijo que Villar lo ayudó a salir del lugar de retención porque le dio 200 mil pesos, el dirigente aseguró que hay actas y recibos donde consta que él ofreció a los padres de la víctima esa cantidad como indemnización.

468 ad