Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay en Acapulco cinco playas contaminadas, entre ellas La Roqueta, Caleta y Hornos, reporta la Cofepris

Reporta la Cofepris cinco playas contaminadas en Acapulco

*La Roqueta, Tlacopanocha, Hornos, Caleta y Suave superaron los límites de enterococos fecales, señala el organismo federal

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el inicio del periodo vacacional de verano, cinco playas de Acapulco se reportan como no aptas para el uso recreativo de bañistas.
Los altos niveles de microorganismos fecales detectados en la bahía en el más reciente monitoreo han prendido focos de alerta, reconoció la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con el muestro realizado por las secretarías de Salud y Medio Ambiente entre el 17 y el 29 de junio en 269 destinos turísticos, sólo 10 se encuentran contaminados y la mitad se ubican en Acapulco.
El reporte revela que las playas La Roqueta y Tlacopanocha registraron 2 mil 143 y mil 607 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar, respectivamente.
Esto es casi 10 veces más que el máximo permitido por la norma sanitaria, que es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.
Las playas Hornos, con 392 microorganismos; Caleta, con 237; y Suave, con 219, también superaron el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la calidad del agua de mar representa un riesgo sanitario.
Esta situación contrasta con los anteriores reportes. Según el Programa de Playas Limpias, la última vez que estos sitios de la bahía fueron considerados como no aptos para el uso recreativo fue en febrero de 2013.
En entrevista, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Cofepris, señaló que se hizo un monitoreo intensivo en Acapulco para identificar la causa de la contaminación en la bahía.
“Guerrero ya ha tenido dos reuniones extraordinarias y va a convocar a una tercera reunión, porque todas las autoridades están muy interesadas en ver exactamente qué es lo que está ocurriendo. Están muy preocupados”, explicó.
“Les llegaron unas lluvias antes de la temporada. Estamos detectando muchas cosas que están relacionadas con cambio climático, que son torrentes por debajo del mar, y tuvieron algunas rupturas porque están haciendo obras”, indicó.

468 ad