Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constantes bloqueos de carreteras en Bolivia; Evo acusa a la oposición de estar detrás de protestas

DPA

 

La Paz

 

El gobierno de Evo Morales, a través del viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez, culpó ayer a los opositores políticos del desgaste que sufre en seis semanas de protestas callejeras con cortes de rutas a cargo de profesionales y trabajadores en salud.

“Hay una mano negra en las protestas callejeras. Existe un plan de desgaste (al gobierno) sin importar el precio que debe pagar la sociedad”, dijo Pérez en conferencia de prensa.

El funcionario acusó al Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y la agrupación Verdes del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas de respaldar las protestas de desgaste contra el gobierno de Evo Morales.

En la lista del viceministro Pérez también figuran los nombres de Rafael Quispe y Adolfo Chávez, líderes de la novena marcha indígena que recorre entre Trinidad y San Ignacio de Moxos, norte de Bolivia, que se opone a la construcción de una carretera por la reserva del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Mientras, el paro en el sector de la salud prosiguió el viernes con el bloqueo de varias carreteras para reclamar la derogación de un decreto supremo que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral.

Los trabajadores de este sector de La Paz participaron en el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro a la altura de la Apacheta, en pleno altiplano paceño.

“Estamos en la carretera porque nuestra protesta sigue firme”, dijo José Gonzáles, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud de Bolivia.

También se reportó el corte de rutas en los nueve departamentos de Bolivia, tarea ejecutada por los trabajadores de salud que piden también ser admitidos por la Ley General del Trabajo para tener acceso a beneficios sociales.

 

Suspende decreto que aumenta jornada laboral del sector salud

 

El Colegio Médico de Bolivia rechazó el anuncio que hizo ayer mismo el presidente Evo Morales sobre la suspensión temporal de un decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de profesionales y trabajadores en salud.

“Nuestro sector pide la abrogación definitiva del decreto 1126 y pediremos que en la cumbre de salud pública participen solo profesionales”, respondió Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

Agregó que la huelga médica iniciada hace seis semanas proseguirá respaldada de movilizaciones callejeras hasta que el gobierno de Evo Morales ordene la suspensión definitiva del polémico decreto sobre la duración de la jornada laboral.

El presidente Morales anunció solo la suspensión temporal del decreto y convocó a la primera cumbre nacional de salud para el 27 y 28 de julio para definir una política nacional de salud para que beneficie a la mayoría de los 10 millones de habitantes de Bolivia.

“Se suspenden el decreto 1126 sobre las horas de trabajo en el área de salud”, anunció Morales en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, de La Paz.

La protesta de los médicos comenzó hace seis semanas y es acompañada con huelgas de hambre, marchas callejeras y cortes de ruta en el occidente y oriente de Bolivia.

 

468 ad