Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se integran tres ex priístas de La Montaña al PRD; Chavarría les da la bienvenida

 De la corresponsalía, Tlapa * En el Club de Leones, el senador Armando Chavaría encabezó con unos 90 de sus seguidores el acto de bienvenida al PRD de tres ex priístas, en ausencia del dirigente estatal perredista Martín Mora.

Se trata de Constantino Cano Ramírez de Iliatenco, Malinaltepec; el  dos veces exvprecandidato del PRI a presidente municipal de Metlatónoc, Silvestre Rojas Candia; y el actual síndico de Copanatoyac, Jesús Reyes Galindo. Otro que fue recibido después de “un receso” fuera de las filas del PRD fue el profesor Roberto Cabrera Solís, dirigente de la CIOAC en La Montaña, quien se reunió con  Chavarría al mediodía en Tlapa.

El senador estuvo acompañado del integrante del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Victoriano Wences Real. Estuvo también el diputado Fidel Luis Solano, el regidor de comercio de Tlapa, Israel Martínez Labra, además de Felipe Ortiz Montealegre, Víctor Aguirre Alcaine, Pancho Clara de Xochihuehuetlán y Pablo Domínguez de Huamuxtitlán, todos de la corriente de los cívicos.

Aguirre Alcaine en su discurso señaló que Chavaría se encontraba en Tlapa para presentar “su proyecto político para gobernador y tomarle la protesta a los nuevos perredistas”, pero en su intervención el senador dijo que no venía para hacer proselitismo político para la gubernatura, sino solo para la bienvenida a los ex priístas mencionados. Dijo además que no hay plazo que no se cumpla y al PRI ya le llegó su hora, “lo vamos a sacar de Casa Guerrero” porque el pueblo ya no está de acuerdo con que haya funcionarios ladrones, gobiernos estafadores que no hacen obra pública. El senador dijo que con el “corazón en la mano” está trabajando “el sueño para ganar las elecciones del 2005”.

Manifestó que no está en juego quién vaya a ser el candidato a gobernador, sino el futuro de los guerrerenses y que el candidato que diga la mayoría, a ese se ha de apoyar. Se lamentó que los políticos “estamos muy devaluados”, por no cumplir las promesas. Aseguró que él no es de pico ni de saliva, que ha luchado porque los jóvenes y los niños tengan educación, contribuyendo a modificar la Ley General de la Educación y la creación de una nueva ley que apoya a los adultos mayores, porque le ha “calado mucho” que en los últimos años de su vida, a los viejos no haya quien los apoye. Dijo además que el próximo gobernador debe voltear los ojos a La Montaña como un acto de justicia, además de rescatar al campo emulando lo que se hace en Estados Unidos, donde los productores tienen subsidio del gobierno federal, ¿por qué no hacer lo mismo?, se preguntó.

Aseguró que si el voto no le favorece, le va a levantar la mano al ganador de la contienda entre los precandidatos del PRD que públicamente han sido señalados, “porque en el PRD así somos” y llamó a no hacer de esta competencia un pleito entre familia.

A petición del militante del PRD, Tocho Rosendo, Chavarría explicó porqué los senadores del PRD votaron a favor de la cuestionada Ley de Derechos y Cultura Indígena, que ha sido llamada la contrarreforma indígena, porque no está acorde con el espíritu de los acuerdos de San Andrés entre el gobierno y el EZLN. Dijo al respecto que el tema indígena “nos ha apasionado”. Explicó que “en lo general, la ley indígena avanzó poquito, pero no fue suficiente”. En la coyuntura de la aprobación de la calificada por el subcomandante Marcos como la “Ley Cevallos-Bartlett-Ortega”, Chavarría dijo que prefirió“ de algo a nada, mejor algo” y que en ese contexto es que los perredistas, él incluido, votaron a favor de la actual ley. Señaló que es un tema del que se desinformó a la gente.

Entre el público hubo quejas por la Ley Dimayuga que amplió las penas legales a los que recurren a bloquear calles para exigir el cumplimiento de sus demandas. Al respecto, Felipe Ortiz informó que pronto se reunirá el Consejo Estatal para analizar qué sanción se le aplicará al diputado Dimayuga, quien presentó una iniciativa de la que no tuvo conocimiento la dirigencia del PRD.

Barrera, quien tuvo diversas reuniones cerradas, en corto, unas y otras públicas en su visita por la región de la montaña donde se reunió en total con alrededor de 500 personas de los  municipios de Xalpatláhuac, Cualac, Tlapa, Xochihuetlán, Huamuxtitlán y Copanatoyac, según informó Felipe Ortiz.

Al final del acto, se acercó a El Sur el señor  Patricio Martínez Pinzón, de la comunidad de San Rafael, quien se quejó que a los militantes del PRD de Metlatónoc no se les consultó del ingreso de Silvestre Rojas Candia y daba a conocer de la posible violación de los estatutos por no tomarles la protesta a nuevos perredistas en el Comité Municipal de su respectiva jurisdicción.

468 ad