Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corrientes del PRD buscan adelantar la elección de un nuevo CEE

 Hugo Pacheco León *Dirigentes de distintas corrientes del PRD se han reunido un par de veces para analizar la situación política del PRD, y han coincidido en que el presidente estatal, Martín Mora Aguirre, no puede organizar ni coordinar la selección de candidato a gobernador, ni garantiza llevar al partido al triunfo electoral en las elección de gobernador en el 2005, y por tanto debe ser removido.

La tarde del pasado jueves en el auditorio de la Unidad Académica de Enfermería se reunieron  para un segundo encuentro de análisis y toma de acuerdos. Asistieron por Los Chuchos de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa y el diputado local José Jacobo Valle; por Alianza Democrática (AD), Hermilo Mejía y Crescencio Almazán; por Los Amalios del Foro Nuevo Sol, Sergio Tavira Román y Ernesto Payán Cortinas; por el MIG, Angel Villalba y Aniceto Espinobarrios.

No llegaron de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Apolinar Segueda Dorantes, ni del Grupo Galeana de Arcelia en la Tierra Caliente, Tomás Sánchez, quien sí asistió a la primera reunión.

Un acuerdo fue presentar al pleno del Comité Ejecutivo ampliado que sesionará el próximo jueves, una convocatoria a las demás fuerzas internas del PRD a sumarse a su propuesta de adelantar la elección del CEE.

También acordaron que la prioridad de esta coalición de fuerzas es garantizar que el CEE, el Consejo Estatal, y los Comités Municipales sean instancias que se conduzcan con imparcialidad en la selección del candidato a gobernador, y segundo elegir a los Comités de Base que en marzo del 2002 no se eligieron por las irregularidades del proceso electoral interno.

Para elaborar la convocatoria a las fuerzas internas perredistas, se encargó al amalio de Foro Nuevo Sol y miembro del CEE, Sergio Tavira Román y al ex diputado local, ex candidato a diputado federal por el distrito 07 y dirigente estatal de los chuchos, Sebastián de la Rosa Peláez.

Mientras que de AD, Hermilo Mejía Estrada y Crescencio Almazán Tolentino se encargarán de elaborar un calendario electoral interno para conocer los tiempos del partido y fundamentar la propuesta de remoción del CEE.

En esa misma reunión –de acuerdo con versiones recogidas entre varios de los asistentes– se dio a conocer que los cívicos del MDS –que controlan las estructuras estatal y municipales del PRD–, “han maniobrado” para hace suyos los puestos que dejaron vacantes miembros del Consejo Estatal que salieron del partido o dejaron de serlo porque ya no son alcaldes o diputados locales.

Conocieron que existe una lista “que manejan los cívicos” con la que pretenden controlar el Consejo Estatal y orientar que la mayoría de sus integrantes voten en favor de que la selección del candidato a gobernador se haga mediante la consulta a la base o el plebiscito electivo.

Entonces fijaron que cada una de las corrientes por su lado investigará y analizará la composición del Consejo Estatal. La idea es proponer una restructuración del mismo y que se ocupen los puestos vacantes recorriendo las listas de planillas que participaron en la elección de marzo del 2002, o que en su caso sean ocupados por integrantes de las mismas corrientes.

El objetivo central, dijo una de las fuentes, es que las corrientes mencionadas formen una coalición capaz de revertir la fuerza de los cívicos que pretenden utilizar la estructura del partido para favorecer la opción del senador Armando Chavarría Barrera como candidato del PRD a gobernador.

De allí que coincidieron que el presidente Martín Mora Aguirre no garantiza parcialidad, luego de que en un seguimiento de sus actividades han detectado que lo único que hace en el partido es acompañar al senador Armando Chavarría Barrera en sus giras proselitistas por Guerrero.

Y que la otra mitad de su tiempo lo utiliza para ser el operador político y gestor del ayuntamiento de Tlalchapa y poco tiempo dedica a dirigir al PRD en Guerrero. La suma de esta actitud se expresa en conflictos en ayuntamientos perredistas entre síndicos y alcaldes, alcaldes y priístas, o en el caso de diputados locales donde no actúan acorde a los líneas de acción del partido, además de no marcar la pauta política en el estado por no responder a las coyunturas sociales, económicas y políticas.

Tampoco dirigentes disidentes de los cívicos como Ramón Gracida de Acapulco y Costa Chica y Vicente Moreno de Ometepec, quienes según la versión confirmaron no obstante que se adherían a los acuerdos tomados por la coalición.

Antes de esta reunión del jueves en la escuela de Enfermería, hubo una reunión en el restaurante Las Margaritas de esta ciudad donde se dio un primer análisis de la situación del PRD rumbo a la elección de gobernador en el 2005.

468 ad