Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que acuerda el alcalde con los 15 la salida de Rossana Mora

 * Reanudan este lunes la sesión de Cabildo suspendida

 Adalberto Valle * La reunión que sostuvo el alcalde Alberto López Rosas la noche del jueves con los regidores que conforman el grupo Juan R. Escudero tuvo como principal acuerdo la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, que sería anunciada en un máximo de ocho días.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Presidencia con 14 de los 15 ediles que el martes no aprobaron el orden del día de la sesión de Cabildo y que pedían una votación para destituir a Mora Patiño, también le pidieron a López Rosas “poner en orden” al coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán, y al director de Comunicación Social, Roberto Camps Cortés.

Por su parte, las reuniones del grupo Juan R. Escudero, quedarían aplazadas “hasta nuevo aviso”, mientras que se anunció la reanudación de la sesión suspendida, para este lunes a las 18 horas, en la sala Juan R. Escudero del Palacio Municipal.

Se supo que en el encuentro que comenzó minutos antes de las 10 de la noche y concluyó a las 00:15 horas del viernes, Alberto López Rosas mostró una actitud conciliadora.

Ahí se acordó que la versión oficial que se daría a los medios es que presentarían la petición y pruebas por escrito al presidente, y que en ocho días se conocería el resultado. “Que en ocho días pasaría algo muy bueno”, dijeron algunos.

Acerca de la queja contra Ramiro Solorio y Roberto Camps, se comentó que fue luego de la participación que ambos tuvieron en un noticiero local, en el que según algunos, fueron “golpeados”, y cuya grabación será presentada en breve al alcalde.

También se le cuestionó al presidente el hecho de que él mismo dio el visto bueno a ambos funcionarios para hablar contra los regidores.

Aunque al parecer el grupo no tomará mayor fuerza por el momento, se dijo que el regidor perredista Nicasio Prudencio Elacio se uniría a la petición de destituir a Rossana Mora, igual que el síndico Fernando Donoso, quien no está de acuerdo con el desempeño de la secretaria de Desarrollo Social, pero que “en base a lo que marca la ley”, defendió la postura de Alberto López Rosas en la fallida sesión.

El viernes al medio día en el Palacio Municipal, donde se celebró la sesión solemne por la visita del ministro de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewics, ya se percibía un ambiente de más calma e incluso algún regidor priísta comentó: “Ya se calmaron las cosas, no va a haber nada más”.

Por su parte, López Rosas, entrevistado en el acto de la colocación de la primera piedra de un centro de entretenimiento, comentó que el encuentro había sido muy satisfactorio y que pudieron establecer coincidencias.

“Pero los problemas seguirán existiendo. Somos un Cabildo pensante. Hoy podría quedar resuelta una interpretación y mañana surgirá otra y estoy preparado para enfrentar las acciones ríspidas que puedan darse. Son parte de la vida de un congreso”, dijo el alcalde, pero aceptó que quedaron “algunas diferencias” por resolver.

Señaló que no importa quién había solicitado la reunión, “lo que importa es que ha dejado buen saldo” y ya no quiso abundar sobre la petición de controlar a “dos de sus asesores más cercanos”, en referencia a Ramiro Solorio y Roberto Camps. Sólo dijo: “Tengo asesores y colaboradores muy responsables”.

Más tarde se supo que habría sido la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, quien concretó la reunión del alcalde con los regidores, con una actitud diferente a la que mostraron el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y el subsecretario, Felipe Kuri Sánchez, quienes antes habían intentado lograr un entendimiento entre ambas partes.

Al respecto, el regidor Wulfrano Salgado Romero, quien fue uno de quienes inició señalamientos por escrito contra el desempeño de Rossana Mora, aseguró que en el encuentro no se acordó “guardar silencio”.

“Tenemos derecho a expresarnos y es un buen inicio que nos hayamos reunido con el alcalde. Es bueno que no haya roces entre nosotros, que haya respeto, eso ayudará al municipio.

“El único acuerdo a que llegamos, es que haremos llegar las pruebas al alcalde y que pronto habrá una respuesta”.

Comentó que el grupo Juan R. Escudero nació de manera natural y que cuando haya coincidencias “vamos a estar unidos”.

Añadió que las pruebas que el presidente municipal ha pedido para iniciar la investigación en la Secretaría de Desarrollo Social “las vamos a hacer llegar con el procedimiento de acuerdo al reglamento, para que pueda actuar”, pero después dijo que darán “un tiempo razonable, porque no hay prisa”, “sería en unos quince días”, concluyó.

En su caso, el regidor priísta y coordinador de la fracción del PRI, José Guadalupe Perea, dijo: “Encontramos al alcalde dispuesto a resolver el problema planteado”. “Antes de ocho días se resolvería la situación, la valorará y la resolverá”.

Mencionó que durante la plática con López Rosas insistieron en solicitar la destitución de Rossana Mora, por lo que presentarían formalmente la petición.

Perea Pineda señaló que fue el grupo de regidores quienes pidieron platicar con el presidente municipal “y él aceptó atentamente y mostró su ánimo de dar solución”.

–¿Por qué pidieron platicar con el presidente? –se le preguntó.

–Porque somos los interesados y creemos que la Sedesol debe tener a alguien nuevo para que lo conduzca. Es un compromiso como regidores ver la gobernabilidad. Somos parte del Cabildo, tenemos facultades, pero la interpretación de la ley es distinta a veces, y ya vimos con abogados que tenemos la capacidad de destituir cuando no se está de acuerdo con el desempeño”.

Sobre el llamado que hicieron a Alberto López Rosas para “controlar” a “dos de sus asesores más cercanos”, dijo que sí sucedió, aunque no quiso revelar a quiénes se refirieron.

“Se le planteó, porque se ponen la playera, se apasionan y deben entender que todos somos gobierno. Que él lo platique en privado y si no hay remedio se hará público”, dijo el regidor.

468 ad