Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo una denuncia contra Peredo se presentó ante el fiscal en Zihuatanejo

 * El comandante de la PJE sólo será destituido si hay una sentencia condenatoria, dice el subprocurador Nogueda

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Sólo una denuncia de extorsión en contra de efectivos de la Policía Judicial del Estado presentó ayer por un habitante de la comunidad de San Miguelito, en Azueta, ante el director de Asuntos Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Fernando Monreal Ávila.

El funcionario, fiscal para casos especiales, estuvo este viernes en este puerto con el subprocurador Antonio Nogueda Carvajal, para dar seguimiento a las diversas denuncias que quedaron pendientes por atender luego de la audiencia que el 25 de julio concedió el procurador Jesús Ramírez Guerrero, así como para entrevistarse con los miembros del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia.

Ayer en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de Atención al Turista, el director de Asuntos Especiales de la PGJE, José Fernando Monreal Ávila, recibió la denuncia del señor Efraín Arizaga Ávila, de la comunidad de San Miguelito, quien relató que en abril de este año, su hijo Rafael Arizaga Vejar, de 21 años de edad, y su peón Alfonso Santana Terrones, fueron detenidos en su parcela por elementos de la PJE.

Refirió que su hijo llevaba un rifle calibre 22 semiautomático y que lo utilizan cada vez que salen al campo y que al momento de ser detenidos por los judiciales, les exigieron 20 mil pesos para dejarlos en libertad, pero al no contar con esa cantidad, el señor Efraín Arizaga les entregó 5 mil pesos.

Esta denuncia quedó integrada en la averiguación previa AZUE/05/0460/2003 por el delito de extorsión, y según lo dicho por el director de Asuntos Especiales, Monreal Ávila, a esta denuncia se le unirán las que presenten otros ciudadanos sobre el mismo delito sobre abusos cometidos por la PJE cuando estuvo en esta plaza el comandante Federico Peredo Jiménez.

Aunque indicó también que su presencia aquí no obedecía únicamente a integrar las denuncias relacionadas contra Peredo Jiménez, sino también por otros delitos graves que no han sido resueltos como los secuestros.

Dijo que continuará realizando visitas a esta ciudad los miércoles, jueves y viernes de cada semana para que las personas que no acudieron ayer en torno a este asunto, lo hagan posteriormente, aunque según lo declaración del subprocurador Antonio Nogueda, “se les dará un tiempo prudente para que lo hagan”.

En entrevista, Nogueda Carvajal apuntó que la Fiscalía esperará un tiempo prudente, aunque no especificó cuántos días, semanas o meses, para esperar a los ciudadanos que fueron afectados por el jefe policiaco Federico Peredo durante su estancia en esta plaza y que de no acudir, serán citados, pero que mientras tanto, el comandante seguirá en la plaza de Ciudad Altamirano, “mientras no hay una sentencia firme (así lo establece la ley), su recisión laboral no puede proceder”.

Ante el planteamiento de que al igual que sucedió con la recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) de suspender a Peredo Jiménez y éste a su vez, tras un pleito de tipo laboral regresó a su cargo, se pudiera repetir la historia y no darle curso a las denuncias en su contra en Zihuatanejo, Nogueda Carbajal justificó que “en la recomendación 019, se le denunció a él (Federico Peredo) entre un grupo de 20 personas y el primer punto recomienda su separación del cargo y que la recomendación quede en su expediente. En esa recomendación no hay hechos directamente imputables a él, no obstante, atendimos esa recomendación (y en la actual denuncia ya iniciada) tendrá que ir al juez y tendrá que decidir”.

Dijo que determinar si el comandante debe o no ser retirado de la PGJE “no es por recomendaciones de Derechos Humanos, es por juicios, por sentencia firme, una sentencia que cauce ejecutoria”.

Luego, a pregunta expresa sobre si el procurador Jesús Ramírez no tiene la facultad de suspender a Federico Peredo como comandante, ante las múltiples denuncias por parte de ciudadanos que fueron afectados, dijo que “él (Peredo Jiménez) tiene derechos laborales, por eso es que el procurador dejó que Fernando Monreal reciba esas denuncias y hoy recibimos la primera”.

Más adelante, un reportero le preguntó si se está protegiendo al comandante y tajante, Nogueda Carvajal sostuvo que “yo no tengo que proteger a nadie, primeramente me tendría que proteger yo para no cometer un hecho irregular que incluso pudiera atentar en contra mía (…) no tengo por qué proteger ni acusar a nadie, mi obligación es que se integren las averiguaciones y que lleguen al juzgado”.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, Leonardo Martínez Peralta, dio a conocer que se continuará invitando a los habitantes de San Miguelito, San Ignacio, el Corte, Pantla y Zihuatanejo que fueron afectados para que acudan a denunciar formalmente, aunque reconoció, qye existe aún temor en algunos ellos.

468 ad