Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México y Polonia comparten una historia de invasiones y resistencia: López Rosas

 * En sesión solemne, el Cabildo nombra Huésped Disntiguido al ministro de Relaciones Exteriores Wlodzimierz Cimoszewicz

 Aurelio Peláez * El ayuntamiento de Acapulco declaró ayer a Wlodzimierz Cimoszewicz, ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, como Huésped Distinguido de la ciudad. En el acto, realizado en la Sala de Cabildo, el presidente municipal Alberto López Rosas destacó los hechos históricos de ese país, por sobre alguna cualidad del diplomático.

Posteriormente a este acto, el ministro Wlodzimierz Cimoszewiicz entregó el nombramiento que lo acredita como cónsul honorario a Eduardo Whitchendall Palazuelos, acto en el cual estuvo acompañado por el embajador polaco en México, Gabriel Bezlej.

En la sesión solemne que declaró Huésped Distinguido al ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, el presidente municipal declaró que “Polonia es una tierra de esfuerzos y resistencia; Polonia es tierra de invasión e injusticia, que dio un Papa al mundo”.

Ahora, agregó que ese país “es un ejemplo de estabilidad política y de vida democrática”, y en alusión a las historias de ambos países, recordó: “Como Polonia invadida y en resistencia, México invadido y resistiendo”. Lo de Polonia parecía aludir a los hechos de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación soviética, en los setentas.

Antes del inicio del acto, programado para la 1 de la tarde, pero realizado cerca de las 2, medio centenar de policías preventivos se apostaron en el interior y las afueras del edificio del ayuntamiento, ante el amago de líderes del comercio semifijo, como Dalia Serna y Antonio Valdés, de interrumpir el acto protocolario para protestar por el desalojo de hace una semana acerca de cuatrocientos comerciantes ambulantes de la cerrada de Vallarta. La marcha de protesta nunca llegó al lugar.

En Acapulco, la de ayer fue la primera recepción en que se otorga el título de Huésped Distinguido a un diplomático extranjero. También, la primera ceremonia de entrega de título como cónsul honorario a la que asiste un ministro de Relaciones Exteriores.

En su discurso, Wlodzimierz Cimoszewiicz destacó las similitudes económicas y políticas de México, y afirmó que ahora que su país pertenecerá a la Unión Europea –en unas dos semanas– iniciarán un proyecto de relaciones con los países de América Latina.

Agradeció el reconocimiento de Huésped Distinguido que le dio el cabildo porteño, y afirmó que Acapulco es parte del recorrido turístico de los 300 mil de sus compatriotas que visitan México al año.

En el acto, estuvo el pleno del cabildo, así como la secretaria general de Gobierno, María de la Luz Núñez Ramos, y los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña.

Entregan título de cónsul honorario

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewiicz, entregó el título de cónsul honorario a Eduardo Witchendall Palazuelos, acto en donde el diplomático informó que es el sexto consulado que crean en el México, y en 132 en el mundo.

Eduardo Whitchendall es hijo del también cónsul de Alemania, Mario Witchendall, y de Susana Palazuelos, maestra de cocina internacional. Asimismo, es sobrino de Antonio Palazuelos, actual procurador del Fomento a la inversión del gobierno municipal. El acto se realizó en el restaurant Tres Fuentes, propiedad de la familia.

Entre los invitados a la ceremonia, estuvieron amigos de la familia, muy ligada a la alta sociedad del puerto, entre ellos Lupita Molina, presidenta de la asociación Amigos del Anciano; Carlos Rullán, presidente del patronato de la Cruz Roja, y los notarios Miguel García Maldonado y Sergio Olvera. Asimismo, el diputado local Max Tejeda, propietario de un restaurant vecino al lugar; el delegado de Economía, Marcos Efrén Parra; la directora del Fuerte de San Diego, Julieta Gil, y el arquitecto Ricardo Rojas. La conductora de la ceremonia fue la ex actriz Claudia Cordova.

En su discurso, el novel cónsul se refirió a hechos de la historia de Polonia como la segunda guerra mundial y la invasión soviética, así como que era el país en donde había nacido el Papa. Posteriormente a este evento, realizado en el patio, hubo una comida para invitados y el cuerpo del cabildo, al que asistieron media docena de regidores, entre ellos los síndicos Marcial Rodríguez y Fernando Donoso; los regidores Francisco Ramírez, Germán Farías, Rubén Padilla y Juana Esteban, así como la secretaria de Gobierno municipal, María de la Luz Núñez Ramos.

468 ad