Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan López Rosas y Cimoszewicz los 75 años de relación entre México y Polonia

 * Resalta el ministro de Relaciones Exteriores polaco las figuras de Juan Pablo II y Lech Walesa

 Adalberto Valle * El Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewicz, destacó en conferencia de prensa las figuras de Lech Walesa y de Juan Pablo II en el desarrollo de la historia política y social en el mundo.

El canciller polaco, quien realiza una visita de dos días a esta ciudad, luego de presenciar la apertura del Consulado de Polonia en Guerrero, aseguró que en su país “todos estamos muy orgullosos del Papa, que ha hecho un extraordinario papel, que es una persona célebre, intelectualista y gran líder, no sólo en lo religioso”.

Añadió que se debe valorar el rol que ha tenido Karol Wojtyla en la historia de su país y en el mundo, donde ha sido “un gran guía”, según lo expuesto por el traductor designado para la ocasión.

Cimoszewicz estuvo acompañado en la conferencia por el alcalde Alberto López Rosas; por la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; por el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Mario Rosas Pineda y por el recién nombrado Cónsul Honorario de Polonia, Eduardo Winchtendahl Palazuelos.

El canciller recordó que hace dos meses, antes del ingreso de Polonia a la Comunidad Europea, el Papa aconsejó “conocer mejor el mundo” e hizo referencia a que México ha sido el país que más ha visitado Juan Pablo II, con un total de siete ocasiones.

Sobre el ex presidente de Polonia y líder sindical, Lech Walesa, comentó que varios de los grandes cambios en esa nación fueron gracias a él, y que además cumplió con un importante rol, “tanto simbólicamente como en lo real”, lo que derivó en un nuevo régimen político.

Sin embargo, añadió que “como en cualquier país democrático, Walesa está evaluado de diferentes maneras, pero incluso sus críticos reconocen que fue una persona de gran imaginación y que hizo muchos cambios, todavía en tiempos de la Unión Soviética tuvo la valentía en pensar un cambio en el sistema que se pensaban era incambiable”.

“Pero hoy, prácticamente no se compromete con la vida actual política del país, aunque de vez en cuando en algunas declaraciones presenta muy buenas opiniones”, recalcó.

Acerca de su encuentro con el presidente Vicente Fox, el jueves anterior en la ciudad de México, dijo que el aspecto económico fue uno de los puntos principales que tocaron, al igual que con el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

“Ya en la Unión Europea, nuestro intercambio comercial con México se va a liberar totalmente, e incluso ya están las primeras inversiones polacas. Desde el ingreso a la Unión Europea vamos a ser parte del TLC que se tiene con México”, precisó Cimoszewicz, quien informó que fines de mayo del 2004, México será sede de la Cumbre Unión Europea-América Latina, en la que Polonia por primera vez participará como miembro pleno.

Por último, dio a conocer que en su primera visita a América Latina también visitará Brasil y Chile, “porque pertenecen al grupo de economías más dinámicas y eso lo valoramos y queremos desarrollar la relación con estos países”.

La agenda del ministro

El Ministro Wlodzimierz Cimoszewicz llegó junto a su comitiva a las 11:45 horas al aeropuerto Juan Alvarez de Acapulco, en donde fue recibido por el alcalde Alberto López Rosas y su esposa, María Eugenia Díaz, en una breve ceremonia de bienvenida en un salón VIP.

Ahí estuvieron entre otros, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Mario Rosas.

La delegación polaca estaba compuesta por la esposa del Ministro, Bárbara Cimoszewics; por el embajador polaco en México, Gabriel Beszlej y su esposa Grazyne; por el director del Gabinete, Jacek Bylica y otros integrantes del gobierno polaco.

También se encontraba Eduardo Wichtendahl Palazuelos, quien después recibiría el nombramiento de cónsul honorario de Polonia para Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El Ministro y su esposa abordaron un auto Lincoln blanco y fueron llevados al hotel Hyatt donde ocuparon la suite presidencial, que fue acondicionada para recibir al canciller de Polonia. Al cuidado del visitante estuvieron unos seis efectivos del Estado Mayor presidencial, mientras que agentes de Tránsito en moto cuidaron de cerca el correcto traslado del matrimonio Cimoszewics.

Después, la delegación polaca se dirigió al ayuntamiento, para presidir la sesión solemne de Cabildo, en la sala Juan R. Escudero, en donde López Rosas declaró Huésped Distinguido al Ministro Wlodzimierz Cimoszewics.

A la breve sesión asistió el síndico, Marcial Rodríguez, así como los regidores perredistas Alfredo Campos, Nicasio Prudencio, Jacinto Ortiz, Juana Esteban, Ninfa Luna, Rubén Padilla, Lourdes Ramírez, Francisco Ramírez, Germán Farías y Wulfrano Salgado, quien no estuvo en la reunión de la comisión de ediles para el caso de La Parota. Los priístas, Rodolfo Escobar, Rogelio Villanueva, Jesús Gómez y José Guadalupe Perea; además, de Convergencia, María de los Angeles González y Mario Ramos.

Ya cuando había comenzado la sesión llegaron –después de reunirse con comuneros de La Parota– el síndico Fernando Donoso, Oscar Meza, Mateo López, Alejandro Carabias, Hipólita Olmedo, Guido Rentería y José Luis Morales.

También asistieron al acto la diputada local Gloria Sierra; el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez; el director de Capama, Jesús Flores y el director de Fomento Económico, Jesús Rogel.

En la sesión, Alberto López Rosas y Wlodzimierz Cimoszewics, destacaron los 75 años de relación diplomática entre Polonia y México.

Enseguida, el Ministro polaco saludó a cada uno de los regidores asistentes, en la oficina de Presidencia, para después, trasladarse al restaurante Tres Fuentes, en Costa Azul, en donde encabezó la apertura del Consulado.

Ahí, el alcalde porteño señaló que ahora se podrá tener una comunicación más directa con los visitantes polacos.

Por su parte, el Cónsul Honorario de Polonia, Eduardo Wichtendahl, se comprometió a conducir de manera adecuada el consulado y “hermanar en un futuro” a Acapulco con Polonia.

En ese lugar, el ayuntamiento ofreció una comida a los visitantes polacos.

Más tarde, alrededor de las 19 horas Cimoszewics develó la placa de la nueva Plaza Polonia, que se ubica en la calle Fragata Santa María, a un costado del hotel La Palapa. Después, inauguró la muestra de cine polaco, en Cinemark, en donde del 18 al 24 de agosto, a las 11 horas, se proyectarán películas galardonadas en aquel país.

Por la noche, se llevó a cabo una cena en su honor en Villa Susana, en el fraccionamiento Las Brisas.

468 ad