Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 200 comerciantes liderados por Dalia Serna, Toño Valdés y Zárate

 Jorge Nava * Los líderes de comerciantes ambulantes Antonio Valdés Andrade, Dalia Serna de Abarca y Magdalena Zárate Peláez marcharon ayer en protesta por el desalojo de la madrugada del viernes 8, en medio de un fuerte dispositivo policiaco para intervenir si se manifestaban en el ayuntamiento durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewicz.

Fue al medio día de este viernes cuando los líderes reunieron a sus agremiados para informarles de la marcha que partió de la cerrada de Vallarta para tomar la calle Durango y de allí bajaron por 16 de Septiembre donde tomaron Feliciano Radilla para finalmente plantarse en Cerrada de Vallarta.

Una versión de que los líderes se dirigirían al ayuntamiento del parque Papagayo para interrumpir la llegada del ministro de Polonia ocasionó que un centenar de agentes antimotines se trasladara a la zona para evitarlo.

Los agentes que eran encabezados por su director, Ernesto Ríos Torres, rodearon a los manifestantes.

También al lugar llegó el director de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián, mientras que en la protesta se encontraba el subdirector de Gobernación municipal, Joel Castillo y sus agentes.

En su discurso, Valdés Andrade acusó que el principal violador de la ley, es el presidente municipal porque reprime a los comerciantes.

Aseguró que el presidente prefiere a los empresarios que a los pequeños comerciantes que no tienen para pagar los estudios de sus hijos que están por regresar a clases.

Esto porque explicó que sabe que los gerentes de los hoteles Avalon y Costa Club gestionaron con el ayuntamiento para que se abrieran entronques donde los turistas entren de manera inmediata a los estacionamientos.

Dijo que por el contrario se reprime a los ambulantes con programas de reordenamiento violentos, y se quejó de que después del desalojo de la madrugada del viernes 8, los estudiantes de la academia aprovechan cualquier momento para quitarle su mercancía a los comerciantes.

Incluso denunció que el personal de Vía Pública confisca la mercancía y pese a multar a los comerciantes, no se les devuelve.

También se quejó porque dijo estar enterado de que un grupo de comerciantes acudió al PRD, con la diputada electa Rosario Herrera, para buscar la reubicación.

Dalia Serna soltó que si lo que quiere el presidente es que se vistan de amarillo, lo van a hacer, pero pidió que se les den propuestas para la gente desalojada.

Invitaron a los más de 200 comerciantes a que en las próximas movilizaciones se vistan de amarillo aunque la lideresa dejó claro que el voto es secreto y que es en las urnas donde se ven los resultados.

Al ser entrevistado Toño Valdés dijo que lo que quieren son propuestas por parte del ayuntamiento.

Justificó que la marcha se hizo porque se complicó la situación entre los comerciantes y el ayuntamiento porque se les reprimió sin dárseles alternativas.

Añadió que se complica más por los factores políticos, sobre todo por la intervención del hermano del alcalde Alberto López Rosas, el diputado Marco Antonio López.

Denunció que por medio de otras personas, Marco Antonio López invitó a los desalojados a agremiarse al PRD.

Por eso consideró que es una venganza personal y una venganza política.

Criticó que se votó por la esperanza, por el cambio, y se engaña a la población porque el ayuntamiento es “nepotista”.

Al terminó, Valdés Andrade invitó a los comerciantes a regresar a sus domicilios o a sus negocios “pacíficamente”, indicó.

468 ad