Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

 * Nueva York en tinieblas

¡Ya ven por no pagarla! Esta sencilla frase me sacó de la conmoción. Una vez más vemos la inmensa vulnerabilidad de la potencia unipolar. Un día sin electricidad es el caos; pero un apagón en Nueva York, en Cleveland, en Ottawa, en Toronto es un signo tremendo de la fragilidad de la sociedad de la comunicación y de la energía.

Leí el magnífico artículo que publicó Reforma de Adolfo Aguilar Zinser, una crónica desde las tripas de Manhattan. El apagón demuestra el fracaso de la privatización de servicios tan fundamentales como la electricidad. El apagón coincidió con el aniversario de la CFE y es una nueva advertencia en contra de los aperturistas a ultranza. Las tinieblas muestran la debilidad del modelo gringo de interconexión que, con ligeras variantes nos impusieron desde los años sesenta y que ahora pretenden extender a Centroamérica mediante el Plan Puebla Panamá. El modelo europeo es mucho menos riesgoso.

Caos y pánico por el mismo boleto.

Me conmueve el alma pensar en los sentimientos que atraparon a los millones de seres que viajaban en el Metro, que estaban en sus oficinas, en los elevadores, en sus autos. Después del 11-S,  de la invasión a Irak y de la campaña de terrorismo verbal del gobierno de Bush mediante reiteradas declaraciones advirtiendo sobre posibles actos terroristas, imagínese usted el temor, la zozobra, la incertidumbre.

De nuevo la gente, el ser humano exhibe sus enormes cualidades, la solidaridad agiganta el humanismo. La serenidad se extendió como un manto protector. Los ciudadanos siempre serán mejores que los gobernantes. Bush, sumido en la campaña electoral en California volvió a fallar, salió tarde, desconcertado, con ese su rostro de amiba sin alma. El gringo más poderoso, el dueño del mundo no sabe qué decir; desconoce las causas y no tiene mejor ofrecimiento que las autoridades van a investigar…

Los medios de comunicación se dislocaron. La TV salió del aire. Nosotros desde todo el mundo veíamos lo que pasaba, escuchábamos, supimos pero ellos las víctimas de la oscuridad simplemente no sabían nada de sí mismos… La radio y la comunicación oral se reafirman en su infinita utilidad.

¿Un pinche rayo pudo provocar el caos en una de las regiones más ricas y pobladas del universo? ¡Recórcholis! ¿Un área de tan frecuentes e intensas lluvias, de semejantes tormentas  y descargas, sembrada de una gran cantidad de hidroeléctricas tanto del lado canadiense como del americano se puede conmocionar por un rayo? Cualquier estudiante de ingeniería, un técnico o un maestro de obras sabe que esto es imposible. ¿Un incendio provocado por la perra canícula? ¡Por favor!

Sobre el desastre pretenden tomarle el pelo al mundo y a los afectados. Las mentiras de las administración van a deteriorar mucho más la ya de suyo minada credibilidad en Bush y en la clase política norteamericana. Las autoridades canadienses y gringas protagonizan una disputa de versiones para encontrar las causas y/o a los culpables. Bill Richardson, quien fue ministro de Energía del presidente Clinton da en el clavo: “Somos una superpotencia con una red eléctrica del Tercer Mundo”.

Uno en el campo y en nuestras urbes tomamos como algo relativamente normal un día sin electricidad. Nuestra ciudad de México esta seccionada en circuitos interconectados pero aislados o blindados. Pero la urbe neoyorkina, Cleveland, Ottawa. Toronto. Sin metro, con los aeropuertos cerrados, sin semáforos, sin elevadores, sin televisión, sin teléfonos, con los celulares  embrutecidos, sin aire acondicionado, con el refrigerador apagado y los alimentos descomponiéndose, sin agua potable como sufrió Cleveland y muchas otras ciudades. Ya veo a los jóvenes sin poderse conectar a Internet, a los consumidores sin poder pagar con tarjeta en las tiendas, a los automovilistas sin poder cargar combustible…

En el principio era el caos y dios dijo hágase la luz…

Somos una sociedad desarrollada, una civilización comunicada, somos seres y medios. Vivimos mucho mejor que hace siglos pero seguimos siendo vulnerables y uno de los componentes más frágiles de la naturaleza… Somos simplemente humanos. Somos materia organizada, inteligente, somos tiempo, el tiempo de cada uno… Humildad y conciencia de lo efímero son valores que debemos tener siempre presentes…

Las privatizaciones no son ni las panaceas ni los pandemonios.

 Cajita de Olinalá  

Cabildear. ¡Qué hermosa es la política! La palabra, el diálogo son los instrumentos para convertir el disenso y la oposición en consenso y en acuerdo! Cabildear es el verbo a redimir. El concepto ha sido pervertido hasta reducirlo a sinónimo de coptación, de tranza, de prostitución política. Cabildear es dialogar, debatir, pactar, oponerse, entenderse, acordar, legislar, tomar en cuenta, atender, entenderse. Parece que como todas pasó la tormenta y ahora espero una etapa de colaboración de poderes municipales. El Cabildo recibió al Canciller polaco, en sesión solemne, ordenada, como corresponde a un cuerpo político plural y digno de un pueblo digno como es Acapulco.

La Búsqueda ya se convirtió en motivo de una gran polémica. Ojalá y lo lean. Es un material obligado y una buena ayuda a un debate profundo, sin prejuicios, sobre la izquierda mexicana y el PRD en particular; sobre el nuevo partido que México necesita. Evitemos que ocurra lo que pasó con el texto de José Revueltas, Ensayo sobre un proletariado sin cabeza que lo condenó el PCM sin que los militantes lo leyeran.

La Parota. El jueves 21 de agosto, en la sala de cabildos Juan R. Escudero la diversidad social y política realizará una reunión para convocar a un Foro sobre el megaproyecto de La Parota. La comisión del Cabildo parece que ya se está poniendo las pilas. Agradezco y acepto la invitación del regidor Nicasio Prudencio Elacio,  la extiendo a todos los interesados en el desarrollo con justicia.

[email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad