Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En instancias legales responderá el alcalde a denuncias del síndico de Azueta

 * La denuncia de Joaquín González ante la AGE, respuesta al caso del fondo de 120 mil pesos que se le pidió que comprobara, dice el alcalde

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, dijo que será en las instancias legales donde se diriman y comprueben las acusaciones en su contra que el síndico, Joaquín González Ramírez, presentó ante la Auditoria General del Estado (AGE).

Negó que haya las irregularidades y el nepotismo que dice González Ramírez, quien fue su contendiente en el proceso interno del PRD por la candidatura a la alcaldía en el 2002 y de quien dijo que “estas acusaciones que hace, no son nuevas, las viene haciendo desde hace tiempo pero falta que lo compruebe, porque nosotros consideramos que estamos limpios y habremos de hacer por nuestra parte lo propio”.

Consideró que la denuncia ante la AGE se debe a que se le requirió a González Ramírez la comprobación de los 120 mil pesos que manejaba desde abril y a que se le pidió la devolución de la administración de los baños públicos en puntos turísticos que administraba desde ese mismo mes sin hacer ingresos de los recursos generados a las arcas municipales.

“Vamos a acudir a donde tengamos que hacerlo, pero de fondo, creo que sigue la cuestión de que el síndico no entiende que yo soy el presidente municipal porque reclama más de las atribuciones que le competen”, dijo.

Amador Campos afirmó que no existe nepotismo en su administración ni desvío de recursos. “Yo estoy limpio”.

Del nepotismo dijo que “tal vez lo señala González porque “hay gente que se apellida Campos y Aburto” pero enfatizó que en el caso de las relaciones familiares “yo sé bien que el nepotismo es un delito que por supuesto que no voy a cometer y en el cual no he incurrido”.

Negó que sea real la acusación de compra de facturas y dijo “que esa es una de las acusaciones graves que, en su momento, el síndico tendrá que comprobar”.

“Me preocupa que diga que hay facturas apócrifas porque es una acusación grave, y si no lo demuestra voy a tener que actuar yo también”.

Dijo estar seguro de que la denuncia ante la AGE presentada el 11 de agosto en su contra por el síndico se debe a que le fue solicitada en fechas recientes la comprobación o la devolución de los 120 mil pesos que manejaba desde el 7 de abril así como la administración de los baños públicos, de donde se ha informado que no se reportaron ingresos a las arcas del municipio durante el periodo en que los manejó.

Dijo estar dispuesto a acudir ante los llamados que pudiera hacerle la AGE “y si tengo alguna responsabilidad se hará lo que se tenga que hacer, pero tanto en este caso como en la revisión de sus comprobantes del fondo de 120 mil pesos, se tendrá que actuar conforme a la ley y nunca con el hígado”.

Señaló que las instancias partidistas para dirimir el conflicto entre síndicos y alcaldes de la Costa Grande se agotaron porque el propio Joaquín González se mostró cortante con la comisión del Comité Ejecuivo Estatal del PRD que acudió a tratar de mediar en el caso de Azueta, integrada por la coordinadora de la bancada perredista en el Congreso local, Adela Román Ocampo, el diputado Víctor Buenrostro Marín, Hermilo Mejía y Pablo Avalos Castro.

“Ellos vinieron a hablar con nosotros, conmigo, con Joaquín y después hablaron con los dos, pero él fue cortante y pidió que lo dejaran trabajar para  actuar como síndico y fue entonces cuando se dieron cuenta de que no se podía continuar porque no había diálogo de su parte, por eso, creo que no se le dio seguimiento”.

Dijo que los alcaldes de la Costa Grande que enfrentan el mismo conflicto “nos tendremos que reunir para ver qué procede, pero repito, todo se va a hacer conforme a la ley”.

En tanto, la regidora Leticia Rodríguez consideró que la denuncia de Joaquín González busca minar al ayuntamiento y conminó al síndico a asumir su papel “para que recupere la papelería que no nos entregaron, las áreas verdes que vendieron, que investigue dónde se invirtieron los recursos para las plantas de tratamiento que gastó la anterior administración, que recupere el patrimonio, los bienes e inmuebles que fueron saqueados por gobiernos anteriores, las esculturas perdidas y el armamento extraviado, las deudas que nos dejaron”.

“Creo que este es el tipo de cuestiones fundamentales que debe de esclarecer un síndico que de verdad quiera trabajar por el pueblo y que ame a su municipio, porque es algo que realmente nos fortalecería, porque quiera o no llegó como parte de un gobierno de cambio y de un gobierno honesto pero básicamente las acciones que le corresponde no las ha realizado a mi forma de ver, porque lo que trata de hacer es tratar de minar por el conflicto interno que ha promovido cuando hay cosas hacia fuera que los gobiernos y la gente espera que se hagan”.

468 ad