Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Postergan el Consejo Estatal del PRD; debatirá sobre la elección de candidato

 * Citan a Comité ampliado para determinar el orden del día * Reconocen una crisis nacional en ese partido, que se arrastra desde la elección interna de marzo de 1999 y de la elección federal de 2000

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD acordaron convocar a una sesión de Comité ampliado para determinar los asuntos que propondrán al Consejo Estatal que podría realizarse el 23 o 30 de agosto par hacer un análisis político electoral en la perspectiva del 2005 y un primer debate sobre el método de selección de candidato apegado al estatuto que sería una consulta a la base y plebiscito electivo donde participe la sociedad en general.

Fue el secretario de Organización, Guillermo Sánchez Nava, quien dio a conocer que los dos asuntos tratados de importanciaen la sesión del CEE de la noche de este miércoles fue el relativo a la suspensión del Consejo Estatal que estaba programado para este viernes 15, pero por falta de recursos se acordó posponerlo para el 23 o 30 de agosto.

Para determinar la fecha de la sesión del Consejo, la próxima semana se reunirá el Comité ampliado donde podrán asistir alcaldes, diputados locales y federales, los senadores y los dirigentes de corrientes para tratar temas y documentos que se presentarán al pleno de consejeros.

Otro aspecto fue el presentar un informe de lo ocurrido en el Consejo Nacional del sábado 9 y domingo 10 en la ciudad de México, donde Rosario Robles renunció como presidenta nacional del PRD.

En el informe que presentaron, Guillermo Sánchez Nava dijo que se reconoce que hay una crisis nacional en el PRD, que no se presentó a partir de la renuncia de Rosario ni de los resultados electorales del 6 de julio, sino que se arrastra desde la elección interna de marzo del 1999 y de la elección federal del 2000, que trató de subsanarse en el Congreso Nacional realizado en Zacatecas, pero que en el proceso electoral de julio se confirmó esa crisis.

Indicó que se concluyó que en Guerrero “no hay crisis en el PRD, por el contrario ha aumentando su presencia, somos una fuerza más o menos estable con posibilidades de triunfar en la elección de gobernador en el 2005 y la elección federal presidencial del 2006”.

Dio a conocer que dentro de las tareas prefiguradas se acordó en la sesión de este miércoles, convocar la próxima semana a una sesión del CEE ampliado para analizar con diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales, ex presidentes de partido, mesa directiva del Consejo Estatal, en reunión representativa y allí se acordará la fecha del Consejo Nacional, propuesto para el 23 o 30 de agosto.

Indicó que en ese Consejo, el tema central es dar información sobre lo ocurrido en el Consejo Nacional del 9 y 10 de agosto, además se hará un análisis político electoral del PRD en Guerrero en la perspectiva del 2005.

Asimismo, “sacar compromisos y lineamientos que lleven a un proceso de unidad y fortalecimiento del partido y solucionar problemas internos donde los haya”.

Adelantó que parte del debate sería sobre el método se selección de candidato, “de entrada sería defender el estatuto que establece la consulta o el plebiscito electivo, además de que buscaremos a los aspirantes para consensuar ese mecanismo que nos permitan definir al candidato a gobernador y establecer fechas y tipo de campañas internas”.

Ante las posturas del diputado local y dirigente del M-27, René Lobato Ramírez, y de Sebastián de la Rosa, que propusieron la renuncia de Martín Mora Aguirre de la presidencia del CEE por favorecer como aspirante a la gubernatura al senador Armando Chavarría Barrera, Guillermo Sánchez Nava dijo que no se trató el tema.

Pero agregó: “Nadie planteó en la reunión del CEE la posibilidad de un cambio en la dirigencia estatal, porque en general hemos trabajado bien, de forma colegiada, tal es así que no habido un solo tema que se vote sino que todo se aprueba por consenso”.

Dijo que ahora con la renuncia de Rosario Robles a la Presidencia del CEN, “el CEE deja de ser víctima de una estrategia centralista y de imposición, por eso nos planteamos que el cambio con Leonel Godoy en la presidencia del partido, será para restablecer una buena relación con el CEN y seguir trabajando de forma coordinada, para deslindarse de posiciones como las de René Lobato y Sebastián de la Rosa”.

Otro acuerdo dijo que será publicar desplegados en exigencia de la libertad del dirigente perredistas de Tecoanapa, Concepción Ramírez Ramírez, detenido en ese municipio por la AFI acusado de secuestro y de pertenecer al ERPI.

Además con los diputados federales buscarán al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para buscar que se deje en libertad a Chon Ramírez como se le conoce al perredista de 70 años arraigado en una casa de la PGR de la ciudad de México.

Cambios en el CEE, las corrientes

no son dueños de las carteras

Para el Consejo Estatal, el CEE prepara una propuestas de reintegración luego de que tres carteras están acéfalas porque quienes las ocupaban pasaron a ocupar cargos como funcionarios públicos en Acapulco y Coyuca de Benítez o se hicieron diputados locales.

Se trata de la Secretaría de Asuntos Juveniles que ocupaba la ex felixista, María Zita Flores quien ahora simpatiza con los cívicos y es oficial mayor del ayuntamiento de Coyuca de Benítez.

Mientras que la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Económico la ocupaba la felixista, Fabiola Vega Galeana, quien es directora de Relaciones Públicas en el ayuntamiento de Acapulco donde fue recomendada por el diputado federal Félix Salgado Macedonio como parte de la cuota al M-27 en la administración cedida por el alcalde Alberto López Rosas.

Otra Secretaría acéfala es la de Ecología, que ocupaba la diputada local Virginia Navarro Avila, pero que ya ocupa Samuel Calderón del municipio de Ayutla, como parte de la cuota a la corriente de Fuerza Perredista Democrática (FDP) que dirige el diputado federal saliente Rubén Aguirre Ponce.

En este caso el Consejo sólo ratificaría porque ya ostenta el cargo, Samuel Calderón, dijo Guillermo Sánchez Nava. Pero aceptó que dados los acuerdos entre FDP y el Movimiento de Izquierda de Guerrero (MIG), que dirige Urbano Lucas, que originó que Virginia Navarro ganara una diputación plurinominal, en el Consejo podrían solicitar que se votara el espacio en el CEE porque no les cumplieron el pacto de que ellos se quedarían con la cartera.

Quienes pelean los espacios de María Zita y Fabiola Vega, son las corrientes de Alianza Democrática (AD) que proponen al ex felixista, Crescencio Almazán Tolentino, y los felixistas a través de Leonor Ortiz Valle.

Una cuarta disputa será la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Consejo que dejó vacante el ahora diputado local Ramiro Alonso de Jesús, luego de asumir la diputación a través de la maniobra que hizo con la joven Marisol Calderón quien era la titular y la hizo renunciar.

En esta posición los felixistas del M-27 proponen al joven Galdino Nava quien en la UAG es miembro de la corriente figueroísta de Acción Revolucionaria (AR) y quien en la Convención Electoral de agosto se ocupó de vender su voto y el de sus compañeros delegados oriundos de Coyuca de Benítez a las corrientes que necesitaban sumar votos para alcanzar una candidatura a diputados locales.

Pero mientras que el M-27 y AD están pensando en que sus corrientes ocupen las carteras vacantes porque pertenecen a sus corrientes, el dirigente del MDS y miembro del CEE, Guillermo Sánchez Nava, advirtió: “Cuando un miembro renuncia, su corriente ya no es dueña de la cartera, y no se vale que los presionen para que renuncien como en el caso de María Zita Flores quien planteó en algún momento que la presionaron para que renunciara. Para nosotros sigue siendo del CEE”.

En el caso de María Zita a pesar de que el estatuto dice que los funcionarios no pueden ocupar un cargo partidista, Guillermo Sánchez Nava dijo que “si son funcionarios de primer y segundo nivel no pueden ser dirigentes. Pero se analizaría el caso porque el partido no puede profesionalizar de tiempo completo a sus dirigentes. No se pude obligar a nadie a renunciar al CEE.  Porque en mi caso tengo dos meses sin cobrar por falta de recursos en el partido. Creo que en los casos de María Zita y Fabiola Vega se pude hacer la excepción y pueden continuar en el Comité”.

Nada sobre el caso del cabildazo de Acapulco y de los síndicos rebeldes

Y sobre el conflicto que se vive en el ayuntamiento de Acapulco, donde el alcalde suspendió el pasado martes la sesión de Cabildo para evitar que regidores pidieran la renuncia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora, Guillermo Sánchez Nava dijo que se acordó pedir información sobre el tema y lo analizarán en la sesión del Comité ampliado.

Del caso de los síndicos de la Costa Grande que pidieron a la Auditoría General del Estado que fiscalice a alcaldes perredistas de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuyutla, Guillermo Sánchez Nava dijo que sólo se ratificaron como comisionados al presidente estatal, el secretario general, y el secretario de Asuntos Municipales, Martín Mora Aguirre, Hermilo Mejía Estrada y Pablo Ávalos para dar seguimiento al conflicto y buscar su solución.

468 ad