Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se está privatizando el servicio de basura en Chilpancingo: Saúl Alarcón

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo El presidente municipal de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, rechazó ayer que la comuna pretenda concesionar el servicio de recolección de basura como se difundió hace tres días, y adelantó que la comuna llamará a ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) para que expliquen los préstamos que se hicieron, y que aparecen en la auditoría practicada a ese organismo.

“Lo que pasa es que vienen algunas compañías a presentar sus proyectos y lo menos que podemos hacer es escucharlos”, dijo ayer el edil entrevistado después de la inauguración de la Feria Inicio del Año Escolar 2003-2004 en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Aseguró que los integrantes de la comuna han decidido no privatizar este servicio, “al contrario, estamos tratando de conseguir más terrenos para tener oportunidad de llevar el residuo”, dijo el alcalde a pesar de que el regidor Jesús Nando López aseguró el martes que el Cabildo quedó de resolver a la empresa a más tardar en un mes.

Con respecto a los resultados de la auditoría que revelan que dos personas: el dirigente de los trabajadores de Capach, Roberto Rodríguez Garfias, y el jefe del departamento de cultura del agua, Florencio Peralta Marroquín, reciben compensaciones de hasta 2 mil 500 pesos, así como préstamos a la constructora Prisma por 300 mil pesos, el alcalde dijo que serán llamados para que expliquen su situación.

“Desde luego que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias esta investigación, por eso se hacen las auditorías, para ver cómo andan las cosas y el funcionario que haya cometido algún error que responda, si es que se le comprueba”, dijo.

El alcalde defendió sin embargo al ex director, Moisés López Cruz, de quien dijo que no se asignó ningún autopréstamo, sino que tomó recursos de la paramunicipal para el pago de la energía eléctrica, “no se hizo autopréstamo él, sino que pidió para poder apoyar la falta de economía para pagar la energía eléctrica, ese es el grave problema que tenemos cada mes, que no hay dinero para pagar”, señaló.

Sin embargo, dijo que todo esto se tiene que revisar, “pero si hay una justificación como es el hecho de haber pedido un préstamo a una compañía para poder pagar la luz, pues está justificado, ni modo que dejen de bombear el agua por no pedir prestado”.

468 ad