Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan contra la privatización de servicios públicos en Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Comité Municipal del PRD, así como dirigentes de organizaciones sociales y del sindicato de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), convinieron en realizar acciones conjuntas para frenar las privatizaciones de los servicios que está realizando la comuna de esta capital.

Como parte de las acciones, ayer, convocados por la dirigencia sindical, los trabajadores de Capach, realizaron la primera protesta en las instalaciones de la paramunicipal, cuando se abriría una oficina que ocupará la empresa CISA que brindará asesoría administrativa al organismo, conforme al convenio firmado el miércoles.

En el transcurso de ayer la dirigencia sindical de Capach, encabezada por Roberto Rodríguez Garfias, se reunió con el presidente del Comité Municipal del PRD, Humberto Maldonado Gómez; con el dirigente del Comité de Defensa Popular (CDP), José Angel Segoviano Hernández, y el dirigente de colonos, Eduardo Barrera Treviño, y acordaron realizar acciones en contra de las privatizaciones de los servicios, entre ellos el que presta Capach.

También existe inconformidad por los resultados de la auditoría que se realizó en junio, en la que el dirigente sindical aparece con compensaciones de más de 2 mil pesos, sin embargo señaló que eso es falso y dijo que entre las acciones que realizarán está promover una auditoría social al organismo “porque lo que se han llevado las anteriores administraciones es mucho más de lo que aparece en el documento”.

Dijo que es evidente que en el organismo sí hay recursos pero que fueron desviados por las anteriores administraciones hasta que los desfalcaron a tal grado que dijo que ahora no hay recursos ni para que la actual dirección pague el seguro social a los trabajadores quienes se han quedado sin el servicio médico por los adeudos que ya son millones de pesos.

El dirigente de los trabajadores de CAPACH señaló que para la firma del convenio entre el ayuntamiento y la empresa CISA no se consultó a los trabajadores y mucho menos a los usuarios que serán los más perjudicados.

Y luego se preguntó: “¿Por qué hay tanto interés de la empresa, si dicen que no hay recursos?”

El dirigente municipal del PRD, Humberto Maldonado Gómez, dijo por su parte que ese partido está en contra de las privatizaciones “porque son las empresas siempre las que se llevan las ganancias aunque al principio ofrecen todo”.

Por ello consideró necesario convocar a “toda la sociedad civil” para protestar contra la privatización no sólo de CAPACH sino de otros servicios que pretende concesionar el ayuntamiento, porque dijo que los más perjudicados con estas medidas son los usuarios.

“Vamos a entrarle a la lucha pero con mucha claridad, vamos a pronunciarnos en contra de la privatización de los servicios pero también vamos a hacer propuestas de solución”, manifestó el dirigente perredista, y dijo que de parte del PRD “hay disposición de convocar a sus militantes para entrarle a la lucha”.

Mientras tanto el dirigente del CDP, Segoviano Hernández, dijo que al privatizar los servicios el presidente municipal está evadiendo las responsabilidades que le corresponde realizar al ayuntamiento.

Y propuso la integración de un comité promotor que se encargue de la fiscalización de los recursos de CAPACH, pero que también defienda el agua como recurso natural “y parar no sólo el intento de privatizar, sino también no permitir la impunidad y llamar a cuentas a quienes han hecho mal uso de los recursos de Capach”.

El dirigente del CDP señaló que la firma del convenio entre la empresa que brindará asesoría al organismo y el ayuntamiento “es ilegal” y que debe echarse a bajo.

Cuando la plática había llegado a ese nivel el dirigente del sindicato de CAPACH lamentó que dos de los regidores del PRD, Julio César Aguirre Méndez y José Isabel Arcos hayan apoyado con su voto la firma del convenio, “ellos nos han perjudicado de esa manera, a pesar de que el PRD siempre se ha pronunciado en contra de las privatizaciones”, dijo Rodríguez Garfias.

Al respecto el dirigente municipal del PRD se comprometió a platicar con los regidores y conocer sus puntos de vista y señaló que si se impulsa un movimiento civil en contra de estas privatizaciones es posible que modifiquen su postura.

Por su parte el dirigente de colonos Eduardo Barrera Treviño se comprometió a convocar “a la gente que sea necesaria para protestar en contra de la privatización de Capach.

En este ambiente de inconformidad unos 100 trabajadores del organismo protestaron ayer cuando se enteraron que la empresa CISA abriría sus oficinas en las instalaciones del organismo, lo que finalmente no ocurrió.

468 ad