Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan a conocer dispositivo de seguridad para el regreso a clases

Adalberto Valle * Unos 500 policías de la Secretaría de Protección y Vialidad, entre preventivos y estudiantes de la academia de policía, participarán en el Operativo Regreso a Clases Verano 2003, que fue presentado este jueves por el alcalde Alberto López Rosas y que comenzará a funcionar a partir del lunes 18 de agosto.

Este operativo se llevará a cabo bajo la coordinación de la secretaría general del ayuntamiento y participarán también la Secretaría de Desarrollo Social y la coordinación de Servicios Públicos municipales, con el objetivo de otorgar seguridad a los estudiantes y padres de familia.

De acuerdo a los números dados a conocer en el acto celebrado en la Presidencia por la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos, con base al censo del año 2000, en Acapulco serán 197 mil 314 estudiantes de los niveles básico, secundaria, medio superior y superior los que regresarán a clases el lunes, en alrededor de mil escuelas.

Son 10 mil 84 alumnos de 5 años o menos, 128 mil 484 de entre 6 y 14 años; 30 mil 232 estudiantes de 15 a 17 años y 58 mil 736 de 17 a 24 años.

Se dio a conocer además, que en 375 instituciones educativas “que están dispersas” en la ciudad, se tienen problemas “más notorios” de vialidad y seguridad, por lo que se les prestará mayor atención.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el operativo, María de la Luz Núñez expresó que es “preocupante” la participación de estudiantes en la incidencia delictiva, al igual que el consumo de drogas en las instituciones, por lo que reactivarán el programa Operación Mochila para evitar que sustancias prohibidas ingresen a las escuelas y cuidar que los estudiantes no guarden armas blancas ni objetos peligrosos, “sin violentar la libertad de los estudiantes”.

“Para esto queremos pedir el apoyo de los padres de familia, porque es un operativo inicial y después vamos a vincular a los propios padres”, comentó el alcalde Alberto López Rosas.

Además, se dio a conocer que en cada escuela se colocará una placa con los teléfonos de la Secretaría de Protección y Vialidad, de la sindicatura de gobernación y del programa Vecino Vigilante, así como el 066, que está vinculado al sistema de seguridad C4, a los que se podrá solicitar cualquier auxilio en caso de alguna emergencia.

La primera placa se colocará en la primaria María Orozco de Marrón, ubicada en la calle Hilario Malpica número 24 en la colonia Costa Azul, donde el lunes a las 9 horas comenzará de manera oficial el ciclo 2003-2004, y posteriormente se irán colocando las demás en el resto de las instituciones.

López Rosas explicó que se reforzará la vigilancia a la hora de entrada y salida de los planteles, en los puentes peatonales para el cruce de estudiantes, además de agilizar la fluidez vehicular, para evitar robos, asaltos y hasta posibles secuestros, así como disuadir a pandillas para evitar enfrentamientos con alumnos.

Las áreas en que se concentrará el operativo son sobre la avenida Ruiz Cortines, La Garita, en la Costera en la escuela Manuel Avila Camacho, en la calle Manuel Acuña, el bulevar López Portillo y en Puerto Marqués.

Núñez Ramos informó también que se pondrá en marcha el operativo Escuela Limpia, con actividades como descacharrización y la programación para recolectar la basura, de acuerdo a la petición que haga cada plantel. Este comenzará el lunes a las 8 horas en la avenida Ruiz Cortines.

También se contempla un programa de educación vial en conjunto con las escuelas, que iniciará el lunes a las 9 horas en la Manuel Avila Camacho.

En la presentación estuvieron además, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Tránsito, Roberto Abizaid Gracian y el director de la policía Preventiva, Ernesto Ríos Torres.

Cambiarán circulación

Por otro lado, se informó que a partir de este viernes algunas calles aledañas al mercado central cambiarán se sentido, con lo que se busca dar mayor fluidez en esa zona.

El alcalde Alberto López Rosas explicó que en las calles Vallarta y Manuel Acuña se invertirá la dirección del Tránsito.

“Los autos que vengan de Cuauhtémoc podrán subir por Vallarta, ya con la liberación de la Cerrada de Vallarta. Para eso tendremos elementos (de Tránsito) suficientes para evitar cualquier contingencia”, comentó el alcalde.

Dijo también que los vehículos que de Ejido se incorporaban a Baja California para bajar por Vallarta, tendrán la opción de tomar Constituyentes y entrar por la 16 de Septiembre.

468 ad