Se reúnen López Rosas y 14 regidores que votaron en su contra en el Cabildo
* En un boletín, les pide sumarse a los proyectos de gobierno de su administración * Los ediles se encontraron antes para definir la postura que llevaría al encuentro de anoche
Adalberto Valle * El alcalde Alberto López Rosas se reunió anoche en la Presidencia con los integrantes del Grupo Juan R. Escudero, que conforman los regidores que en la pasada sesión de Cabildo votaron porque se discutiera la posible destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.
Este fue el primer acercamiento del alcalde porteño con quienes se opusieron a aprobar el orden del día el martes anterior, lo que derivó en que López Rosas hiciera un receso por tiempo indefinido.
Catorce de los 15 que votaron contra el presidente se encontraron a las 20 horas de ayer en el restaurante Pancho Bigotes, en donde acordaron la postura que tendrían momentos después ante el alcalde de Acapulco.
Ahí estuvieron los perredistas Lourdes Ramírez Terán, Wulfrano Salgado Romero, José Luis Morales Torres; los priístas Mateo López Castillo, José Guadalupe Perea Pineda, Hipólita Olmedo Melo, Rogelio Villanueva Camarena y Jesús Gómez Nava; los de Convergencia, Mario Ramos del Carmen (quien encabezó la propuesta el martes anterior), María de los Angeles González Adame y Oscar Meza Celis; además del anfitrión Guido Rentería Rojas del PAN, Alejandro Carabias Icaza del Verde Ecologista y el representante del Frente Cívico e integrante de la fracción del PRD, Rubén Padilla Fierro. Sólo faltó la perredista Ninfa Luna Rodríguez.
Minutos antes de las 10 de la noche, el grupo se trasladó al ayuntamiento en donde fueron recibidos por Alberto López Rosas.
Por la mañana, el presidente municipal dijo en entrevista no tener “conocimiento formal” sobre el surgimiento del grupo Juan R. Escudero y se limitó a comentar que los ediles que lo conforman “están en su derecho” y negó que vaya a llevar acabo sesiones de Cabildo cerradas.
Pero más tarde, mediante un boletín oficial, el acalde respondió directamente “a los regidores que integraron el grupo Juan R. Escudero” –de cuya creación dio cuenta este diario– a quienes pidió “sumarse a los proyectos de gobierno de la actual administración y que la sociedad está valorando de manera adecuada”.
En entrevista en la Presidencia luego de presentar el programa Regreso a Clases Verano 2003, el alcalde porteño mencionó que del grupo de 15 ediles que se opusieron a su postura en la sesión de Cabildo y que momentos después se reunieron para dialogar sobre la formación del grupo sólo sabía “lo que salió en la prensa”.
Además informó que la anterior sesión podría reanudarse “a principios de semana”, lunes o martes.
“Están en su derecho. No tengo nada en contra. Los regidores son representantes populares y pueden actuar como consideren. No tengo ninguna contrariedad ni inquietud. No tienen jefe ni patrón, más que la sociedad. Si consideran que así cumplirán sus objetivos, adelante”, comentó.
López Rosas manifestó que desearía que se sumaran a los proyectos de gobierno, “que la sociedad los valora de manera adecuada”.
“El que no se quiera sumar tendrá que responder ante la sociedad. Todos tenemos que rendir cuentas a la sociedad que nos eligió”, recalcó.
Sobre la posibilidad de efectuar las sesiones de Cabildo de manera cerrada, desestimó el derecho que el presidente municipal tiene a tomar esa opción.
“No hay nada que temer ni ocultar. Es algo a lo que tengo derecho, pero no lo voy a hacer” y reiteró que la petición de votar sobre una posible destitución de Rossana Mora Patiño como secretaria de Desarrollo Social es improcedente.
“Deben fundamentarla de la manera correcta y si procede se hará. Pero en los términos que lo hicieron no está fundamentado en la ley”, dijo.
Al preguntarle sobre los señalamientos del regidor de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, quien declaró que los regidores no aprobaron el Programa AMA en el Cabildo, Alberto López Rosas, opinó:
“Yo creo que no han analizado bien el presupuesto de egresos que fue aprobado el 27 de febrero. Ahí viene el renglón de los 8 millones de pesos para apoyo a adultos mayores. Es un concepto dentro del presupuesto de Plan de Desarrollo Municipal 2002-2005 y fue aprobado por unanimidad”.
Respecto a la falta de convocatoria para este programa, el alcalde explicó que por “la situación” de Pensión Guerrero “se alteró el mecanismo para convocar”.
“Acordamos con el Ejecutivo estatal para que se recabaran los documentos en módulos del gobierno del estado, pero quedaron fuera muchos de los adultos mayores que teníamos. En base a eso se elaboró la lista de beneficiarios, por eso no se expidió una convocatoria, porque el número de convocados por ese programa rebasaba nuestra capacidad. No íbamos a engañar a la gente. Eso lo explicó la secretaria Rossana Mora en su comparecencia, pero no lo han querido entender”.
Precisó que los criterios para la selección de los beneficiados se determinaron mediante un estudio socioeconómico y mencionó que cuando Pensión Guerrero amplió su lista “contenía nombres que nosotros íbamos a beneficiar, por eso se está corrigiendo. Si hubiera preferencia no habría duplicados”.
Respecto al señalamiento de que el presidente municipal “avala y conoce las irregularidades”, como lo expuso Mario Ramos, comentó:
“Yo no defiendo a nadie. En el Cabildo defendí un principio de legalidad. Las irregularidades tienen que detallarlas por escrito”, añadió y planteó que “no hay de qué reconciliarse (con los regidores), no estoy confrontado, no hay encono de mi parte, son diferencias de opinión. No siempre coincidimos, pero no estamos distanciados”.
Por último, sobre las destituciones que han ocurrido en algunas dependencias, dijo que no podía precisar que fueran por casos de corrupción.
“Es una denuncia formal, por escrito y con testigos y le doy el valor que requiere. Se procedió a separarlos de su cargo mientras se concluyen las investigaciones. Pero no puedo acusar todavía hasta el resultado final” y añadió que alguno de los funcionarios dados de baja podrían retornar a su puesto “si en la investigación no se fundamenta su falta”.




