Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura hoy el canciller Wlodzimierz Cimoszewicz ciclo de cine polaco

Xavier Rosado * Hoy a las 19 horas se inaugura el primer ciclo de cine de arte polaco en Cinemark con la película La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewicz.

Con el objetivo de promover la cultura y el arte de Polonia en México, se presentará este ciclo que incluye cuatro películas que se proyectarán gratuitamente todos los días del 18 al 21 de agosto.

El coordinador del ciclo, Gustavo Morales Camacho, mencionó que las películas que se exhibirán, fueron seleccionadas entre diversos trabajos de calidad de Polonia, por ser los más representativos de la cultura y el arte de dicho país.

Todos los días comenzarán las proyecciones a las 11 horas, comenzando con el filme Aria por un atleta, dirigido por Filip Bajon en el que se retrata la vida del luchador Zbyszek Cyganieswics, quien a finales del siglo pasado, obtuvo reconocimiento internacional por sus victorias en el cuadrilátero, pero en el camino, perdió su alma.

El martes se presenta La constante película del afamado director polaco Zanussi, protagonizado por Tadeusz Bradecki, (Witold) quien personifica a un personaje quien tiene como característica principal la probidad y que arrastra consigo su impotencia para poder ser honesto y constante.

El miércoles se presenta El hospital de las transfiguraciones, un filme de 1978 de Eward Zebrowski, que devalúa –según el analista Gustavo García– “toda la práctica médica como ejercicio del poder, en donde los enfermos son victimizados impunenemente por los terapeutas”.

La tierra de la gran promesa se presentará tanto en la inauguración como en el cierre, el jueves, del ciclo. Una película de Andrzej Wajda, inspirada en una novela Wladyslaw Reymont, que ubica al espectador en la Polonia de fines del siglo pasado, en una narración épica sobre el nacimiento de la burguesía y de la industria capitalista.

“En realidad todas las películas de cine de arte que Cinemark trae a Acapulco son de excelente calidad, por lo que invitamos a asistir a estas proyecciones que serán diarias y gratuitas”, finalizó el coordinador del ciclo, Gustavo Morales.

468 ad