Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la Contraloría municipal a Aída Espino: Rossana Mora

 * Recorta presupuesto la Sedesol a las direcciones de Deportes, Juventud y Educación

 Xavier Rosado * La secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, reveló que la directora de Cultura municipal, Aída Espino es investigada por la Contraloría del ayuntamiento, debido a que no habría presentado a tiempo su declaración patrimonial.

Además, en el contexto de los conflictos que ya enfrenta la secretaria de Desarrollo Social, trascendió que Mora Patiño se niega a dar recursos a Cultura municipal en tanto Aída Espino no justifique gastos que ha reportado.

Por su parte, al preguntarle su opinión acerca de los señalamientos contra Desarrollo Social, Espino sólo se limitó a responder que al respecto no declararía nada “porque me encuentro en una situación muy delicada”. Minutos más tarde, El Sur buscó a Mora Patiño, quien reveló que la directora de Cultura era investigada, además negó que a la Dirección de Cultura se le hayan negado los recursos para llevar a cabo sus actividades.

“Es totalmente falso, todos los requerimientos de la Dirección municipal de Cultura se han cumplido en tiempo y forma”, dijo escuetamente.

Al pedir su declaración acerca de la supuesta renuncia de la directora de Cultura municipal, contestó que no tenía conocimiento de tal acción, sin embargo, reiteró que Espino se encuentra actualmente en un proceso administrativo promovido por la contraloría municipal.

“Tiene que ver, algo entiendo, con la declaración patrimonial de la profesora, que al parecer no la presentó”, señaló.

Se le preguntó su opinión acerca de la iniciativa de algunos regidores municipales que en reunión de cabildo pidieron su renuncia, a lo que contestó que está “sorprendida por la propuesta y consideró que la argumentación no es suficiente, ni está fundamentada propiamente para pedir la destitución de un funcionario público”.

“No pienso argumentar de ninguna forma, porque entiendo que estamos inmiscuidos en un proceso gubernamental que debe concluir en su debido momento, yo no tengo por qué asumir una actitud a la defensiva”, finalizó.

 Hace recorte presupuestal Desarrollo Social  

Por otro lado, fuentes de la Dirección de Cultura municipal mencionaron que sí existen irregularidades en el manejo de los recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a que hace menos de una semana, su titular marcó un recorte presupuestal, argumentando que el gobierno federal no había aportado el dinero para el programa Habitat, por lo que se había tomado del presupuesto de dicha dependencia municipal.

Trascendió que a pesar de que los requerimientos de presupuesto de la Dirección de Cultura se hacen a su debido tiempo, Desarrollo Social aporta los recursos a destiempo, cuando la fecha del evento o actividad en puerta ya se ha cumplido.

Especificaron que las otras dependencias de Desarrollo Social como Deportes, Juventud y Educación, también se encuentran en la misma situación.

Dichas fuentes corroboraron que la secretaria de Desarrollo Social, no entregará más recursos a la Dirección de Cultura, hasta que se obtengan los resultados de la auditoría que está en proceso, por lo que Aída Espino, se ha visto obligada a pagar con su propio dinero los eventos o a buscar patrocinadores con vistas a continuar con el programa establecido a principios de año.

468 ad