Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

  Polonia

Bienvenido doctor Wlodzimierz Cimoszewicz. Acapulco es Acapulco. Si el protocolo le deja tiempo vayase de pesca a nuestro Pacífico cálido… La visita del ministro de Relaciones de Polonia es una buena oportunidad para pensar un poco en la alternancia de la política, en los ascensos y descensos de los partidos y las personas al poder y al gobierno.

Polonia son Chopin, los Curie, Copérnico, Czeslaw Milosz…

Ana Valentonovich es el nombre de una obrera del astillero Lenin, cuya agresión desencadenó una verdadera revolución…

Polonia es para mi nostalgia, el movimiento de la rosa roja del socialismo libertario, del movimiento Solidaridad, de los empeños del viejo Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP) de reformarse frustrados por la imposición rusa. Pienso en Gdansk, en los astilleros, en el verano obrero de 1980, en la Comuna Polaca. Recuerdo a muchos amigos: al cineasta Wajda, al periodista Riszard Kapuscinski, a los inolvidables Josef Klasa quien fue embajador en México, a Roman Samsel, a Kruskowski, a Rakowski; me sobresalta recordar a Gierek, a Jaruzelski… Todavía me enchina la piel el riesgo de la confrontación OTAN-Pacto de Varsovia.

Tengo el privilegio y constan mis testimonios en Excélsior y la revista DI de convivir con la generación sin miedo, de aquellos que se atrevieron a enfrentar al estatismo subordinado. Entonces el huésped de Acapulco apenas contaba con 30 años. Ojalá y encuentre interlocutores y reporteros capaces de obtener su relato de la insurgencia sindical y política y de la evolución polaca durante estos últimos 20 años. Me apetece preguntarle sobre sus razones para acompañar a Bush en la invasión unilateral, ilegal e injustificable a Irak.

Polonia, país de Europa Central ha desempeñado un papel muy importante en la historia universal. La invasión del 31 de agosto de 1939 marca el inicio de la segunda Guerra Mundial. Los campos de concentración, infiernos terrenales –Auschwitz, Birkenau o Treblinka–; las rebeliones de judíos y comunistas, las crisis de 1948, 56, 68 y 1980, la insurrección obrera, el sometimiento al estatismo y a la constelación soviética, los intentos renovadores, Solidaridad (1980), el papado de Juan Pablo II (1978 y el viaje en 1979), el surgimiento de un socialismo democrático. Tuve el sueño de visitar Varsovia en tres ocasiones, de viajar y reportear durante la revuelta de Solidaridad, el liderazgo de Lech Walesa.

Por ello y por todo lo que representan los 75 años de relaciones entre México y Polonia sea bienvenido doctor Wlodzimierz Cimoszewicz, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia.

Cajita de Olinalá

NY. Pánico en Nueva York por una sobrecarga en la  megahidroeléctrica que transforma la fuerza de las aguas del Niágara en electricidad.

Carlos Slim se comprometió con los diputados electos de la CNC a invertir en desarrollo rural, a lanzar una ofensiva de telefonía, de conexión a Internet y de crédito vía Inbursa. El magnate postula el desarrollo fortaleciendo el mercado interno. Slim tiene en Ixtapa una de sus mansiones y destinos preferidos. Ojalá y vea en sus costas y en la selva las oportunidades de inversión que Guerrero necesita.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad