Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al jurista Elisur Arteaga Nava, la presea Sentimientos de la Nación

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Sin respetar el procedimiento legislativo y sin explicar la prisa, ayer los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad entregar la presea Sentimientos de la Nación al jurista Elisur Arteaga Nava.

Esta presea se entrega cada 13 de septiembre para festejar el aniversario –este año el 190– de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, instituida desde el pasado 27 de junio de 1997, pero por ley se oficializó en 1999. Desde entonces han recibido el premio personalidades disímbolas; primero Hortensia Bussi, la viuda del presidente chileno sacrificado, Salvador Allende; y el año pasado el ex rector de la UNAM que ordenó la entrada de la policía al campus para romper una huelga de los académicos en 1997, el igualteco Guillermo Soberón Acevedo.

De nuevo, los diputados del PRD, esta vez por conducto de David Jiménez Rumbo, propusieron al presidente de Cuba Fidel Castro para recibir el galardón, petición a la que se unió el diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías.

Mientras, médicos de la Secretaría de Salud encabezados por su titular, Verónica Muñoz Parra propusieron a los médicos Alberto Saavedra Ramos –ex alcalde de Chilpancingo–, Juan José Mazón Rodríguez y Marco Antonio Terán Porcayo, que dirige el hospital de Cancerología en Acapulco.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Chilpancingo, la primera generación de la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Americana de Acapulco y la Fundación Académica Guerrerense AC propusieron al doctor en derecho, Elisur Arteaga Nava.

Así que la Comisión Especial encargada de la organización de la entrega de la presea dictaminó premiar a Elisur Arteaga “por su trayectoria pública, su amplia aportación a la vida constitucional y democrática, por su espíritu crítico reflejado en su obra profusa que revela un compromiso claro con el desarrollo de las instituciones públicas, por el progreso de los mexicanos en paz, por la defensa de los valores de la democracia y por ser un férreo defensor de los derechos humanos, prendas que son sus mejores cartas de presentación y lo hacen un digno merecedor de la Presea Sentimientos de la Nación”.

Elisur Arteaga Nava nació el 11 de febrero de 1937 en Zapoapa, municipio de Taxco. Estudió la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e hizo el doctorado en la Universidad Iberoamericana. Es profesor de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco y en la Escuela Libre de Derecho.

Ha escrito sobre Derecho Constitucional, Sones y Gustos en el Estado de Guerrero, Usos y Costumbres Indígenas Obligatorios en el Estado de Guerrero. Y ha sido asesor jurídico de gobiernos priístas de Guerrero, México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Oaxaca.

El dictamen fue aprobado sin discusión y por unanimidad al igual que el dictamen por el que se aprobó invitar a los Congresos Estatales a la ceremonia del 13 de septiembre en el 190 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Nadie explicó por qué la prisa por aprobar el dictamen de un acto que se efectuará en un mes, tanto como para romper el procedimiento legislativo que establece que se deben dar primera y segunda lectura a los dictámenes de iniciativas o proyectos de decretos.

Incluso su hubiera prisa en aprobar el dictamen, debió haberse solicitado a la Mesa Directiva –por cualquier diputado o integrantes de la misma– la dispensa del trámite legislativo por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución y entonces de haber sido aprobado debieron someterlo a discusión y aprobación en su caso.

El caso es que la Oficial Mayor del Congreso local, Guadalupe Pavía Miller a pregunta expresa de El Sur dijo que no era necesario el procedimiento legislativo, debido a que la Comisión Permanente aprobó el periodo extraordinario para lectura, discusión y aprobación en su caso de los dos dictámenes.

468 ad