Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa intento por nombrar a Castro Justo coordinador de la fracción del PRI

 * Según la versión, el presidente estatal priísta y cinco de sus compañeros elaboraron un documento que fue rechazado por el resto en una reunión el martes

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Seis diputados del PRI pretendieron el pasado martes 12 proponer como coordinador parlamentario de facto a Juan José Castro Justo, pero el resto de la fracción opinó que se debe esperar a Carlos Sánchez barrios, como se acordó con el gobernador, y los primeros se retractaron, y un enojado Castro Justo rompió en pedazos el documento donde se recogían las firmas que lo apoyarían.

Todo ocurrió luego de que con el ex presidente estatal del PRI a la cabeza, los diputados Gustavo González Miranda, Alicia Zamora Villalva, Herón Delgado, Raúl Salgado Leyva y Reyes Betancourt Linares, presentaron al resto de la fracción parlamentaria un escrito donde hacen la propuesta de nombrar a un representante interino de Carlos Sánchez Barrios ante la Comisión de Gobierno.

En el documento proponen formalizar a Castro Justo como representante interino de la fracción parlamentaria del PRI en la 57 Legislatura.

Argumentaron que el diputado tendría el respaldo político y la figura para tomar acuerdos en la Comisión de Gobierno, lo que ya venía haciendo como presidente de la Comisión Permanente calidad con la que asistía a las reuniones de la Comisión de Gobierno. Pero las decisiones las tenía que consensuar con la fracción parlamentaria, lo que retardaba las posiciones priístas ante los otros partidos.

El grupo de los seis planeó convocar a los 20 diputados de la fracción parlamentaria del PRI a una reunión en el Salón Legislativo del primer piso del Congreso para el martes al mediodía. La invitación era para analizar a los prospectos para la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación enviada al Congreso local por diferentes personalidades y organizaciones de profesionistas.

A esa reunión no llegó la diputada Aceadeth Rocha Ramírez, y el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero –identificado con el grupo figueroísta– enterado de la pretensión del grupo de los seis, abandonó la reunión antes de que se tratara el caso.

Así que sólo asistieron 17 de los 20 diputados priístas.

Allí el encargado de leer el documento firmado ya por los seis diputados, fue Raúl Salgado Leyva. Pero apenas culminó se hizo una ronda de participaciones donde la mayoría de los diputados coincidieron en esperar al restablecimiento de Sánchez Barrios.

El argumento que pesó fue el expuesto por Constantino García Cisneros, quien recordó que en la reunión del pasado lunes 4 en Casa Guerrero, el gobernador René Juárez Cisneros les pidió esperar “por humanidad” a que Sánchez Barrios se recuperara de sus heridas y golpes sufridos en el accidente del 2 de julio pasado en una comunidad de La Montaña.

Entonces la mayoría asumió el argumento de García Cisneros y le dijeron a Castro Justo que esperara a que se conociera otro reporte médico. Incluso le pidieron una copia del documento que llevaba porque Juan José argumento que la mayoría de diputados ya habían firmado, pero no quiso entregarles nada.

Dicen los propios diputados que dieron la información a El Sur que Castro Justo se molestó por la negativa a la propuesta y lo rompió delante de los diputados, y dijo que si no contaba con el consenso no tenía caso.

Así que se acordó que como presidente de la Comisión Permanente siguiera representando a la fracción parlamentaria, pero acotado porque no podrá tomar decisiones sin ante consultarlas con el resto.

El 15 noviembre se abre un periodo ordinario de sesiones, y poco antes de esa fecha se sabrá si sigue Sánchez Barrios ya restablecido, o se los diputados priístas eligen a otro coordinador parlamentario.

Con la continuidad de Juan José Castro Justo como presidente de la Comisión Permanente, se anula el acuerdo de la Comisión de Gobierno tomada el pasado 30 de junio.

En ese acuerdo se estableció hacer rotativa la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y que este segundo mes y medio del 15 de agosto al 30 septiembre correspondería presidir al diputado, René Lobato Ramírez del PRD.

El caso es que fue la propia diputada Adela Román Ocampo quien hace unas semanas se dio cuenta que ese acuerdo de rotar la presidencia de la Comisión Permanente violaba la Ley Orgánica del Poder Legislativo y decidieron en la Comisión de Gobierno no cumplirlo y continuar con Castro Justo, lo que significó una ayuda para que el PRI solucionara un conflicto interno por la sucesión de Sánchez Barrios al frente de su fracción parlamentaria.

En la sesión del periodo extraordinario de este miércoles la Comisión Especial rindió ante el pleno su informe de la visita oficial al hospital Angeles en la ciudad de México para conocer de la salud de Sánchez Barrios.

El presidente de esa Comisión Especial, el priísta Joaquín Mier Peralta presentó el mismo informe dado a conocer en conferencia de prensa el pasado martes 5, en el que se dice que Sánchez Barrios de terapia intensiva fue pasado a cuarto de piso donde se restablece, habla de forma fluida y camina por sí solo y que “en unas semanas” estará de regreso a sus actividades.

Esta vez Mier Peralta dio a conocer que en una semana más la Comisión Especial volverá hacer una visita al hospital en busca de hablar personalmente con el diputado accidentado.

468 ad