Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen la devolución de un predio invadido por perredistas en Coyuca

 Raquel Santiago Maganda * Elizabeth Gómez viuda de Carvajal, propietaria de un terreno de 5.5 hectáreas ubicado en Coyuca de Benítez que hace seis meses fue invadido por supuestos precaristas, denunció que los invasores están sorprendiendo a las personas al hacerles creer que el terreno se está regulando a pesar de que continúa el proceso legal en donde exigen la restitución de la propiedad a los dueños.

Elizabeth Gómez viuda de Carvajal y su hijo Carlos Carvajal Gómez acudieron a la redacción de El Sur para manifestar su opinión acerca del proceso legal que iniciaron para lograr la restitución de la propiedad, pues los invasores no les interesa pagar por el terreno y piden que sean los gobiernos estatal y municipal quienes absuelvan los costos económicos.

Indicaron que el 13 de febrero de este año unas 200 familias ocuparon el terreno de 5.5 hectáreas ubicadas a un costado de la carretera Coyuca de Benítez-La Barra, encabezados por Sofío García Torres y Héctor Ponce Radilla.

Aunque hubo algunas reuniones para negociar la compra-venta de los terrenos, aseguró que los dirigentes de los invasores se negaron a pagar ellos el terreno con el argumento de que era propiedad del ex alcalde José Luis Galeana y que es responsabilidad del gobierno municipal y estatal solventar el costo.

Por eso, reiteraron que ya no les interesa vender el terreno sino lograr la restitución por medio del dictamen derivado del proceso en la quinta Agencia de Despojo con el averiguación previa TAB/V/030/2003 que fue interpuesta dos días después de la invasión del terreno.

Sin embargo, se quejaron de que el proceso legal es muy lento y apenas el pasado 8 de julio les llegó la notificación de la continuación de recuperación legal del terreno y esperan que en los próximos días se emita la orden de desalojo.

Aquí mostraron copias de las escrituras que avalan la propiedad invadida, el documento tiene el registro 4 mil 412, así como el testamento signado el 8 de agosto de 1997 en donde Elizabeth Gómez es nombrada como albacea de la propiedad por su difunto esposo. También mostraron los pagos de los impuestos de catastro del lote 20B fracción tercera.

Recordaron que antes de ser invadido el predio, el ex presidente municipal Julio César Galeana era el intermediario para la compra del lugar entre los dueños y la empresa Quinoh, que pretendía adquirir el predio para construir una unidad habitacional. Esto originó el mal entendido de que el terreno era propiedad del ex alcalde y motivó a los precaristas a ocuparlo ilegalmente para exigir su expropiación.

Mencionaron que de las 200 familias que llegaron a ocupar el predio, ahora sólo de 70 a 80 familias porque algunos se enteraron de la situación real del terreno y los reconocieron como dueños.

Sin embargo, se quejaron por la incongruencia del gobierno municipal representado por Rafael Ariza Bibiano, al asegurar que a ellos les dice que se hará valer la legalidad, mientras que a los invasores que son del mismo grupo que hace unos días tomaron el ayuntamiento les proporcionaron mil 200 pacas de láminas y 50 toneladas de cemento para la construcción de sus viviendas en el terreno invadido.

“Desconocemos si es por temor o por ser afines al mismos partido (PRD) la situación por la cual los apoya”, pero reiteraron su inquietud porque sigue la desinformación  por parte de los dirigentes quienes aseguran a los invasores que ya está el proceso de regulación del terreno.

Los dueños del predio dijeron temer por su integridad física, porque han recibido amenazas y tuvieron que abandonar su casa en el municipio de Coyuca de Benítez y radicar temporalmente en el puerto de Acapulco.

468 ad