Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un rayo, en la iglesia de Santa Prisca en Taxco; los pararayos no funcionaron

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * Un fuerte rayo cayó en una de las torres de la monumental parroquia de Santa Prisca, lo que provocó que fragmentos de cantera de medianas proporciones cayeran al atrio de la iglesia ante una amenaza de lluvia que nunca se hizo presente.

Los hechos ocurrieron el pasado martes cerca de las 6 de la tarde y curiosamente no funcionaron los dos pararrayos instalados en la joya arquitectónica.

El fenómeno se concentró en lo que se conoce como remate en forma de pie de cirial en la parte poniente de la torre norte, donde se aprecian los daños más severos, y da hacia el Zócalo en el centro histórico.

“Inmediatamente después de la caída del rayo realicé una inspección junto con uno de los trabajadores de la obra. Al subir nos encontramos que había una pequeña cantidad de escombro en el piso del segundo campanario de la torre, que se debió a las juntas de sillares (piedras de cantera) que se abrieron” levemente y cuyo impacto originó una fisura que baja y llega por el arco del campanario del segundo cuerpo de la torre, de acuerdo con informes proporcionados por el residente de obra de los trabajos de restauración, Isaac Estrada.

Asimismo, el rayo que cayó con estruendo ante la sorpresa de los vecinos partió un cuerpo (bloque de cantera) y abrió ligeramente las juntas de otros tantos. El efecto también desprendió una pieza con cornisa que quedó suelta y el relieve de un medallón de una virgen esculpida junto con la cabeza que afortunadamente no cayeron y es factible su restauración en esa parte alta de la torre, agregó.

El especialista, quien dio a conocer el reporte pormenorizado, expresó en entrevista que por ahora se “requiere de una intervención a fin de consolidar la parte que quedó debilitada con este golpe (del rayo), pero no puede ocurrir que se vaya a caer un pedazo de Santa Prisca o algo así, simplemente que esa parte es más débil de lo que era antes y por ello está expuesta a otro tipo de problemas y lo que se puede hacer es volver a consolidarla para que vuelva a tener rigidez y funcione la torre de manera integral”.

–¿Está previsto hacer algunos trabajos de inmediato?

–Bueno, lo primero que vamos a hacer es retirar las piezas que quedaron sueltas en el remate para que no vayan a rodarse y lastimar a alguien, y esperaremos ver de qué manera podemos trabajar, por la dificultad del lugar de que se trata (por la altura). Entre más pronto lo hagamos, mejor, menos riesgo se corre.

En relación a los pararrayos que no funcionaron al momento del impacto, Isaac Estrada precisó que no fueron instalados por la empresa Ars Habitat, a cargo de la restauración, sino fue un ingeniero contratado por el Club Rotario y quien se hizo responsable de su colocación. “Esto no tiene que ver con la empresa y los trabajadores que realizamos de restauración, son dos cosas distintas”.

En su opinión “los pararrayos tendrían que haber jalado al rayo para hacer tierra en el lugar debido; ninguno de los dos funcionó, no sabemos por qué y el día de mañana (hoy jueves) va a venir personal de la Compañía de Luz para revisarlos y hacer un dictamen del porqué no funcionaron”, comento.

468 ad