Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios de Teloloapan en Casa Guerrero buscan hablar con Florencio Salazar

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, originario de esta capital, fue recibido ayer entre protestas de grupos de campesinos que exigían la solución de sus conflictos agrarios.

El funcionario federal llegó en helicóptero a Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador René Juárez, a las 12 y media.

Afuera, en la puerta tres, minutos después, unos 100 ejidatarios del municipio de Teloloapan protestaron con mantas y pancartas luego de que denunciaron que no fueron incluidos en la agenda del funcionario a quien pretendían exponerle un conflicto por la posesión de 494 hectáreas de tierras que tienen con pequeños propietarios de ese mismo lugar.

Los inconformes eran encabezados por el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez, y la presidenta de Bienes Comunales, Margarita Corrales Arrieta.

“Florencio Salazar Adame, los comuneros del municipio de Teloloapan solicitamos audiencia”, se leía en una de las mantas que fueron colocadas a unos cuantos metros del portón, y la misma petición hacían en pancartas que levantaban sobre sus cabezas los comuneros.

Corrales Arrieta explicó que el suyo es un conflicto que tienen con pequeños propietarios desde hace aproximadamente 40 años cuando ex alcaldes y funcionarios municipales comenzaron a apoderarse de algunas fracciones del terreno comunal hasta que ahora han llegado a quedarse con más de 400 hectáreas.

Dijo que el conflicto agrario si no es atendido a tiempo puede provocar hechos de violencia toda vez que los pequeños propietarios han amenazado con desalojarlos de una colonia que fundaron precisamente en los terrenos que les han ido quitando y los comuneros no se van a salir, advirtió la dirigente.

Tras la protesta, los inconformes lograron que el titular de la SRA accediera a recibirlos a las 5 de la tarde en las instalaciones de la Delegación de la dependencia federal hasta donde trasladaron su plantón a la hora de la cita para continuar exigiendo la solución del conflicto.

Salazar Adame y los funcionarios que vinieron a la firma de un convenio con el gobierno estatal para la solución del conflicto agrario entre los comuneros de Zapotitlán Tablas y Acatepec, se comprometieron a revisar el expediente del caso y que un funcionario de la SRA se encargará de darle seguimiento.

468 ad