Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Salazar Adame con ejidatarios de El Podrido que tomaron el RAN

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Mientras el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, se reunía en Casa Guerrero con el gobernador, René Juárez Cisneros, y con campesinos que exigían solución a conflictos agrarios, un contingente de ejidatarios de El Podrido, municipio de Acapulco, tomó las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) y

tuvo retenida por más de cuatro horas a la subdelegada, Elena Nazario y a unos 25 empleados.

Los ejidatarios, quienes fueron encabezados por el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido El Podrido, Juan Manuel Cebrero Bustos, exigen a la dependencia federal, que depende de la SRA, la entrega de escrituras a 13 ejidatarios.

El representante de los ejidatarios informó que la petición la vienen planteando al RAN desde hace ocho meses, pero que los distintos titulares del RAN la han venido rechazando con el argumento de que en la asamblea de ejidatarios en donde se aprobó la entrega de las “resoluciones de dominio” no hubo quórum.

Explicó que para el RAN el padrón de ejidatarios es de 115, pero que en realidad son 68, dijo que el resto ya murió “pero quieren sacar a los muertos de su tumba para que voten en las asambleas”, dijo.

Los ejidatarios tomaron las instalaciones de la dependencia federal a las 13 horas y encerraron en su interior a la subdelegada, Elena Nazario así como a unos 25 empleados.

Ya casi a las 3 de la tarde el propio Salazar Adame se comunicó vía telefónica con los dirigentes de los ejidatarios y les propuso recibirlos a las 5 en la Delegación de la SRA, a donde también había citado a otros grupos de inconformes como a los ejidatarios de Teloloapan.

Los campesinos de El Podrido poco antes de las 5 de la tarde se trasladaron en marcha hasta las oficinas de la SRA ubicadas a unos metros del monumento a las banderas en la avenida Lázaro Cárdenas en donde se reunieron con el titular de la SRA.

Cebrero Bustos informó que el funcionario federal se comprometió a revisar el caso y darles una respuesta en breve a través del propio RAN.

468 ad